Saltar la navegación

8.4.- Transporte de mercancías perecederas.

Otro tipo de mercancías que requiere de regulación específica y equipamientos para ser transportada, es la mercancía perecedera.

Mercancías perecederas son todos aquellos productos alimenticios cuyo transporte ha de realizarse en vehículos bajo temperatura dirigida (isotermos, refrigerantes, frigoríficos o caloríficos, y que están incluidos en el acuerdo ATP.

Mercado de frutas.

En cuanto a normativa, destaca el acuerdo internacional ATP. El objetivo del ATP es asegurar que las mercancías perecederas sean transportadas en el ámbito internacional de modo que se garanticen las condiciones óptimas para su consumo, asegurando, del mismo modo, que los vehículos que realicen este transporte satisfagan las condiciones técnicas regidas por el propio acuerdo. Por ello, los vehículos destinados a este tipo de transporte deben contar con el certificado ATP.

Una reglamentación técnico-sanitaria determina la forma en la que debe realizarse el transporte de alimentos, y otra, las especificaciones que deben cumplimentar los vehículos especiales para el transporte terrestre a temperatura regulada y los procedimientos de control necesarios para garantizar su seguridad. Destacando el RD 2483, por la que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria sobre condiciones generales de transporte terrestre de alimentos y productos alimentarios a temperatura regulada.

Para este tipo de transporte se requiere que los vehículos destinados al transporte de perecederos correspondan a tipos aprobados y homologados por el Ministerio de Industria y Energía y que disponga de un certificado de autorización especial expedido por el órgano competente de la Administración Pública. Así viene regulado según RD 237/2000 sobre homologación de vehículos de temperatura controlada.

Recomendación

Para recordar los permisos y requisitos administrativos necesarios en este tipo de transporte, te aconsejo que vuelvas a repasar en apartados anteriores de esta unidad, la documentación de tráfico según el tipo de mercancía.

Todos los vehículos especiales matriculados en España, para poder transportar por territorio nacional alimentos o productos alimentarios a temperatura regulada, sometidos a reglamentación técnico-sanitaria, deberán llevar a bordo, durante la operación de transporte, uno de los modelos de certificado de conformidad o fotocopia de él autentificada por el organismo de control emisor. Dicho documento deberá ser presentado a requerimiento de cualquiera de los órganos competentes en materia de sanidad, transportes o industria, o de sus agentes.

El personal que cumpla las funciones de transporte de mercancías perecederas deberá contar con la formación y acreditación adecuada sobre manipulación de alimentos.

Entre otros requisitos, los vehículos deben cumplir: las cajas deben estar construidas con un material que permita una completa limpieza; dicho material no debe contaminar ni alterar los productos transportados; el interior de la caja debe ser resistente a la corrosión, impermeable, fácil de lavar y desinfectar; el conjunto de los dispositivos de cierre de los vehículos y la ventilación y circulación del aire deben permitir el transporte de dichos productos sin que se deposite en ellos cualquier tipo de suciedad o contaminación.

Las condiciones de higiene y limpieza de los vehículos de mercancías perecederas son especialmente importantes, y hay que seguir las normas establecidas. Por ejemplo, el agua empleada para la limpieza de las cisternas y de los remolques debe de ser agua potable y sanitariamente permisible.

Los vehículos autorizados para el transporte de mercancías perecederas deberán de llevar de forma permanente una placa identificativa.

Podrán transportarse simultáneamente diferentes alimentos, siempre y cuando las temperaturas sean compatibles. Y las operaciones de carga y descarga rápidamente, con el objetivo de evitar que suba la temperatura de los alimentos y se perjudique su calidad.

Reflexiona

Cada producto alimentario requiere de unas  condiciones específicas de transporte. ¿A qué temperatura puede viajar la carne  congelada, y las aves?