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La programación y gestión del tráfico diario.

Caso práctico

Hombre de mediana edad, con barba y gafas. Viste camiseta negra.

En L&T van las cosas bastante bien, aunque en un principio temía que la aceptación no fuese buena debido a la fusión de los negocios (transporte de mercancías y viajeros) y la ampliación (logística). Han pasado algunos meses, y además de mantener los mismos clientes, han visto cómo se ha ido ampliando la cartera con nuevos, tanto nacionales como internacionales.

La antigua empresa de transporte de mercancías “Transportes Giralda, S.A.” que dirigía Don José, realizaba con éxito una buena programación de los servicios que prestaban a sus clientes, aunque hasta que no entró a trabajar Carlos, las cosas no comenzaron a ir mejor. Carlos había trabajado anteriormente en una empresa de transporte en A Coruña, la cual tenía importantes clientes en Portugal e Irlanda.

Carlos, como responsable del departamento de tráfico en el área de mercancías, goza de amplios conocimientos sobre planificación y programación del transporte. Reconoce que no es una tarea fácil porque son muchos los factores que hay que controlar para que se realice una correcta prestación del servicio. Siempre se ha planteado dos metas:

  • Satisfacer a los clientes.
  • Minimizar el coste de transporte de las mercancías.

Para conseguir ambos objetivos cuenta con personas que programan diariamente el tráfico diario de mercancías.

¿Cómo lo hacen? Lo primero es recoger los pedidos de sus clientes, clasificar las cargas y enviarlas seleccionando la mejor ruta.

Hombre de mediana edad sentado delante de un ordenador con chaqueta roja.

Esto que parece fácil necesita de muchos acciones concretas, por ejemplo: para confeccionar las rutas óptimas, es decir aquellas que minimizan el coste total de transporte, utilizan modelos específicos de programación, aunque en ocasiones se valen de métodos mucho más sencillos con los que consiguen un coste mínimo para transportar una carga desde un centro de origen a otro de destino. Aunque conocen de las limitaciones que estos modelos presentan.

Cuando ya tienen diseñada la ruta, determinan la forma de distribuir la carga en los vehículos. No sólo prestan servicios de traslado de mercancías de un lugar a otro sino que al ser una empresa de carga fraccionada, también almacenan, manipulan, y distribuyen la mercancía. El proceso que siguen para una correcta distribución de la carga es el siguiente: la cargan, siguiendo algunas recomendaciones, la estiban para que no se produzcan movimientos durante el trayecto que puedan perjudicar o deteriorar la mercancía, y cuando llegan al lugar de destino, la descargan en los lugares habilitados para ello. Otra de las cosas que tienen muy presente es la protección física de la mercancía, para ello cuentan con dispositivos (envases, embalajes, palés, contenedores,…) aptos para adecuar el tipo de carga al medio de transporte utilizado.

Carlos conoce perfectamente la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso de las personas que conducen vehículos dedicados al transporte de mercancías. Por eso, cuando programa las rutas, tiene presente que el tiempo máximo de conducción es de cuatro horas y media, con una pausa ininterrumpida de cuarenta y cinco minutos. También hay que respetar los tiempos de conducción y descanso diarios y semanales. Aunque todo esto tiene algunas particularidades que procuran aplicar para la buena gestión en el tráfico diario.

Todos sus vehículos disponen de la documentación obligatoria para realizar sus trayectos, además de tener en regla y actualizados los documentos para los conductores y conductoras. Cuando realizan transportes de mercancías peligrosas o perecederas, además de realizarlos en vehículos adecuados para ese tipo de cargas, cuentan con todas las autorizaciones especiales por si hay alguna inspección en carretera.

Como verás, en L&T está todo listo para realizar una exitosa programación y gestión del tráfico diario en el transporte de mercancías.

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