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4.2.- Dispositivos de mantenimiento y carga.

Ya tenemos protegida la mercancía, ahora hay que manipularla ¿qué dispositivos existen? Destacan el palé y el contenedor. Veamos en qué consisten cada uno de ellos.

Entre los métodos más utilizados para sujetar la carga están el:

  • Flejado: es un embalaje de protección mediante flejeplástico o metálico con aplicación manual semiautomática.
  • Retractilado: es la acción de envolver un envase o una unidad de carga mediante un material retráctil para dotarlo de una mayor protección.

La carga general se suele manipular por medio de palés o paletas, que consiste en un dispositivo sobre cuya plataforma puede agruparse una cierta cantidad de mercancías para constituir una unidad de carga, para su transporte, manipulación, etc.

Palé con pliegos retractilados.

El palé se configura como un embalaje portátil construido con materiales resistentes, conformando una plataforma horizontal sobre traviesas, que permite ser manipulado con facilidad por los aparatos mecánicos de manutención.

¿De qué materiales están fabricados? Utiliza diversos materiales, desde fibra de vidrio, hierro, aluminio, plástico, aunque el más común es la madera.

Existen diferentes medidas, pero la más común es el europalé cuyas dimensiones son de 80 por 120 centímetros, y por su construcción pueden ser accesibles por dos lados, o por sus cuatro caras.

Las dimensiones de los palés deben elegirse de forma que sean submúltiplos de las dimensiones longitudinales y transversales de la caja del camión, ya que así cabrán un número exacto de paletas, con un mínimo de espacios vacíos, consiguiendo una estiba adecuada.

Para saber más

Visita el siguiente enlace donde podrás descargarte el archivo denominado “¿Cómo acondicionar mi producto para el envío?” en el que nos muestran una guía de acondicionamiento y embalaje.

Otro dispositivo de mantenimiento y carga muy utilizado en el transporte de mercancías y del cual ya hemos hablado anteriormente, es el contenedor.

Un contenedor es un equipo de transporte que permite un uso repetido y cuyo volumen no es inferior a un metro cúbico.

Es amplia la variedad de contenedores que existen, los cuales se adaptan a cada tipo de mercancías y están dotados de dispositivos para su fácil manejo. Son especialmente utilizados en el transporte marítimo por sus grandes dimensiones. Pero en el transporte multimodal se constituye como una unidad de transporte intermodal en la que se introduce la carga para ser transportada en un solo modo de transporte o de forma combinada entre varios modos de transporte.

Sus medidas están normalizadas por la ISO (International Standarisation Organization). Los contenedores más utilizados son los de 20 pies (6 metros) y 40 pies (12 metros) de longitud. Y existen diversidad de contenedores: de techo abierto, cisterna, frigorífico, de costado abierto, de plataforma, de temperatura controlada, iglú, calorífico…

Para saber más

Visita el enlace de AECCOC donde te puedes descargar recomendaciones sobre unidades de carga eficiente, aparecen al final de la página.

Unidades de carga eficiente.