5.- Cálculo de tiempos.
Caso práctico
Carlos está preocupado porque ha recibido una llamada de un conductor que realizaba la ruta desde El Ejido, en Almería, a León. En dicho trayecto ha tenido una inspección de tráfico y han detectado que se ha cometido una infracción, ya que al revisar los discos del tacógrafo han visto que ha estado conduciendo ininterrumpidamente cinco horas sin realizar ningún tipo de pausa.
Carlos es consciente que se ha cometido una infracción ya que no se ha respetado ni los tiempos de conducción ni los tiempos de descanso, y sabe que tendrán la correspondiente sanción. No entiende cómo ha podido pasar porque es muy estricto con que se cumpla los tiempos de conducción y descanso establecidos según normativa.
Hablará con todos las personas que conducen en la empresa para que no vuelva a ocurrir este tipo de circunstancias.
Tenemos preparada la mercancía, cargada, estibada y en las mejores condiciones para asegurar una conducción segura de la carga.
También hemos planificado las rutas que optimizan la prestación del servicio de transporte, ¿qué nos queda? Muy bien, has acertado. Tenemos que asignar conductores y conductoras a cada vehículo para que realicen el traslado de las mercancías.
Para ello necesitaremos calcular los tiempos, ya que no se pueden asignar libremente. Hay normativas que regulan los tiempos de conducción y de descanso para las personas que conducen y transportan mercancías utilizando el modo terrestre. Al igual que puede ocurrir en cualquier otro trabajo, donde los empleados tienen estipulados sus periodos de descanso, dependiendo del tipo de actividad, en el transporte terrestre las personas que conducen deben respetar unos tiempos. ¡Fácil de imaginar! Del respeto de esos tiempos dependerá la seguridad en las carreteras.
El transporte por carretera es un tipo de actividad que conlleva grandes riesgos, entre ellos el riesgo de siniestralidad por no respetar el descanso que cualquier persona necesita para poder conducir.
De todo ello se deriva que la empresa planifique las rutas teniendo en cuenta estos tiempos, los cuales deberá calcular.
Pero no sólo son importantes los tiempos de conducción y descanso, sino que en el trayecto se producen otros tiempos, como puede ser el tiempo destinado a la carga y descarga de la mercancía, tiempo que se dedique a trámites administrativos, tiempo de revisión o control por parte de la autoridad competente, etc.
Analicemos cada uno de estos tiempos que marcarán la planificación y optimización del tráfico diario en una empresa de transporte de mercancías.