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2.1.- Confección de rutas.

Vía principal de una ciudad con varios vehículos circulando.

En la unidad anterior hacíamos referencia a cómo planificar una ruta de transporte, ¿recuerdas qué es una ruta de transporte? Claro que sí, es el itinerario que debe seguir un vehículo para realizar un servicio de transporte e implica elegir el recorrido que minimice la distancia, el tiempo y los costes.

La elección del itinerario implica controlar información sobre:

  • Localización de los puntos de origen y destino.
  • Distancias recorridas.
  • Tipo de servicio.
  • Conductores o conductoras que realizarán el transporte.
  • Características de las infraestructuras viarias.
  • Características de la mercancía, etc.

Con toda esa información la empresa determina la ruta que mejor se adapte a sus necesidades.

Puede confeccionarla utilizando programas específicos que fácilmente encontrará en el mercado, tal y como estudiamos en la unidad anterior pero hay otra forma más sencilla de diseñar esa ruta atendiendo a criterios económicos, es decir con el objetivo de reducir costes. Se trata de utilizar los modelos de transporte.

Todos los modelos deben de partir de unos datos iniciales, que son los siguientes:

  • Capacidad de oferta: para cada centro de origen es necesario especificar el número de unidades de carga que puede producir, almacenar y/o distribuir a los centros de destino.
  • Capacidad de demanda: del mismo modo, cada centro de destino debe tener asignado el número de unidades de carga que requiere o que puede recibir.
  • Costes de transporte: es necesario conocer el coste que supone transportar una unidad de carga desde cada centro de origen hasta cada centro de destino. Cada uno de estos costes será por tanto el coste unitario de una ruta con un origen y un destino concreto. Los costes se ordenan en una matriz de costes, en la que los elementos de una misma fila hacen referencia a un centro de origen concreto, y los elementos de la misma columna al mismo centro de destino.

Cuando no se puede ir desde un centro de origen hasta un centro de destino, la ruta es imposible, y se le debe asignar un coste infinito (en la práctica, es suficiente con que sea superior al resto de costes unitarios).

La unidad de carga utilizada para medir la oferta de los centros de origen, la demanda de los centros de destino y los costes de transporte debe ser la misma, y para su elección debemos tener en cuenta que los costes de transporte por unidad de carga deben ser independientes de la unidad transportada.

El coste de cada ruta debe ser el resultado de multiplicar el número de unidades de carga asignadas a dicha ruta por su coste unitario, y el coste total de transporte la suma de los costes de las rutas seleccionadas.

El objetivo de la optimización en estos métodos consiste en minimizar el coste total de transporte.

Vamos a analizar algunos de estos métodos:

  • Método de Vogel.
  • Método del Coste mínimo.
  • Método de la Esquina Noroeste.
  • Método de Stepping-Stone.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados:

Para aplicar los métodos de optimización del transporte es necesario partir del número de unidades de carga que puede producir, almacenar y/o distribuir a los centros de destino, un centro de origen y que se conoce como , del número de unidades de carga que requiere o que puede recibir cada centro de destino, que se conoce como y del .

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