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7.- Gestión del servicio de transporte de mercancías.

Caso práctico

Chica joven morena con pelo rizado y camiseta rosa.

Anne, que ha entrado recientemente a trabajar en L&T y que es titulada superior en Transporte y Logística, tiene que planificar una ruta de transporte de mercancías, concretamente naranjas desde Valencia a Cáceres. Se trata de un servicio de carácter fijo porque se conoce con la suficiente antelación las fechas de recogida y entrega, los destinos y los vehículos adecuados para realizar ese servicio.

Ya está empezando a tomar conciencia del trabajo que hay en un departamento de tráfico y la verdad es que cada día le gustan más las tareas que realiza en el mismo.

Una mano escribiendo algo sobre un papel.

Ya has estudiado a lo largo de unidades anteriores que desde el Departamento de Tráfico en una empresa de transporte de mercancías se realiza toda la gestión, desde el proceso de contratación de los servicios de transporte entre cliente y empresa, hasta la posterior ejecución.

Todo el trabajo se desarrolla en varias etapas:

  • Recepción de pedidos.
  • Planificación de rutas.
  • Asignación de vehículos.
  • Preparación de la documentación de tráfico.
  • Y realización del transporte.

Recordarás que una de las principales funciones del jefe o jefa de Tráfico es realizar un seguimiento del servicio prestado.

¿Qué se busca con esto?

Básicamente que se cumpla con horarios de carga, descarga, tiempos de conducción y descanso, que la documentación esté actualizada y cumpla la normativa, contar con los permisos especiales para transportar determinadas mercancías, controlar el estado de la flota de vehículos (revisiones periódicas, inspección técnica, mantenimientos, sustituciones o ampliaciones del parque móvil,..)

La gestión del servicio de transporte dependerá del ámbito al que se dedique la empresa (nacional o internacional) y del tipo de servicio prestado. Por ejemplo, hay empresas en las que la recepción de los pedidos tiene una antelación de varios días, en otras se recibe el día anterior y en otras se efectúa sobre la marcha.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que hay que asignar los vehículos a servicios que realizan rutas fijas, priorizando esto ante cualquier otro tipo de servicio que reciba la empresa.

Todo ello tiene que estar bien coordinado y sin olvidarnos de las características de los vehículos: peso, dimensiones o ámbito de actuación. Ya que de ellos dependerá la distribución de cargas.

Mucha de esa gestión ya la conoces porque la hemos ido estudiando a lo largo de estas unidades, sólo nos queda profundizar en el control de la misma porque de nada sirve realizar una gestión adecuada si no tomamos las medidas preventivas y correctoras ante cualquier tipo de incidencia.

Autoevaluación

Pregunta

Para la gestión del servicio de transporte tenemos que estar coordinados con el objeto de que todas las tareas se ejecuten con éxito. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación