Saltar la navegación

4.- Protección física de la mercancía.

Caso práctico

Hombre joven con bigote sentado delante de un ordenador.

L&T recibe un pedido para transportar mercancías perecederas desde Alicante a La Rioja. Se encargarán, además de su transporte, de realizar las labores de manipulación de la carga por lo que cuentan con Jaime para realizar la correcta protección física de la mercancía.

Jaime diseña el tipo de embalaje que será adecuado a dicha mercancía y da las indicaciones necesarias para que sea transportada desde los almacenes al vehículo. Para ello, en almacén cuenta con carretillas elevadoras que extraerán los palés de las estanterías y los introducirán en los vehículos.

El objetivo es facilitar la manipulación y recepción de la mercancía.

Puesto de un mercado con variedad de frutas.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la mercancía transportada en cualquier modo de transporte tiene que estar previamente protegida ante cualquier eventualidad que se pueda producir.

Ya hemos tomado todas las medidas necesarias, con la carga, estiba, descarga, arrumaje, calzado, etc. para que el transporte de mercancías se lleve a cabo bajo condiciones de seguridad, no sólo de dicha mercancía si no de las personas que participan en el proceso logístico.

Antes de tomar esas medidas, la mercancía debe estar dotada de la protección física necesaria ¿Cómo se hace? Seguro que has oído hablar del palé, ya lo hemos mencionado en más de una ocasión, incluso has visto algo de las mercancías paletizadas.

Por ejemplo, cuando compras café en el supermercado, éste viene empaquetado y envasado por múltiples motivos: para que no se derrame, para garantizar su aroma, por higiene, porque constituye una unidad económica individual, incluso por publicidad, ¿verdad?

Igual ocurre en las mercancías que son transportadas en cualquier modo de transporte.

Analizaremos qué formas y medios de protección física de la mercancía existen en el mercado, así como los principales dispositivos de mantenimiento y carga.