El mantenimiento correctivo es el conjunto de tareas que se llevan a cabo para corregir un fallo, una vez que éste se ha producido o al menos se ha iniciado el proceso que finalizará con la ocurrencia del fallo.
Consiste pues en "arreglar lo que se rompe", en pocas palabras. Muchas organizaciones consideran este tipo de mantenimiento como la base indiscutible en la que asentar toda la estrategia de mantenimiento de la instalación, lo que en pocas ocasiones da un buen resultado. A pesar de ello, es indiscutible que la estrategia de trabajar exclusivamente cuando algo falla es la más extendida en las organizaciones de mantenimiento.
Recomendación
Siempre que se habla de mantenimiento correctivo es conveniente tener presente una serie de aspectos:
Cómo segestionan las reparacionesen la organización, por lo que de una forma u otra es necesario establecer la secuencia de sucesos que se dan desde la detección de un problema hasta el éste queda totalmente resuelto. Esta gestión puede implicar disponer de un sistema de órdenes de trabajo, la gestión de dichas órdenes, el diagnóstico de los fallos, la adquisición de herramientas y materiales, la propia realización de la reparación, las pruebas para comprobar que todo ha quedado correcto y el cierre de la intervención.
Cómo sepriorizan las intervenciones. En general no se dispone de un técnico en espera de que llegue la próxima orden de trabajo o el próximo aviso. Por ello, hay que establecer un sistema de prioridades que determine en qué orden cada uno de los técnicos debe ir resolviendo los trabajos de reparación pendientes.
Lainvestigación posteriorde las averías. Algunas averías merecen ser investigadas, es decir, conocer la causa raíz que las provocó. En tanto en cuanto no se resuelva esa causa, la avería puede suceder de nuevo una y otra vez.
Volviendo a una perspectiva más general, podemos afirmar que las tuberías, sus características y las instalaciones asociadas, han ido evolucionando en consonancia con el desarrollo de la sociedad. Con el transcurso de los años, especialmente del pasado siglo ХХ, fueron apareciendo en el mercado tuberías de diferentes materiales que se han ido instalando en el paralelamente a la constante extensión de las redes. Por ello, es normal que en las poblaciones nos encontremos tuberías de diferentes características у materiales. Inicialmente los sistemas de reparación de las tuberías eran artesanales, los operarios у personal encargado de su mantenimiento conocían la sistemática е incluso se construían los elementos necesarios para solucionar una avería. Una estaca de madera clavada sobre un pequeño agujero era una posible solución а una avería. El retacado de juntas de plomo es un sistema que sólo los profesionales de mayor edad conocen en la actualidad (aun hoy en día se utilizan sistemas similares para salvar algunas situaciones, si bien siempre con carácter provisional). A lo largo de los años, la solución más recurrente en caso de existir una avería era la de cortar la zona dañada у repararla mediante la instalación de un trozo de tubería nuevo.
No obstante, у especialmente en las últimas décadas, ha entrado en juego un nuevo factor que se muestra cada vez más implacable: el tiempo. Hace años, el hecho de que en un pueblo no se dispusiera de agua durante horas, incluso días, podía ser algo normal у estaba asumido por los usuarios. Sin embargo hoy en día esto no es así. La gente tiene la necesidad y el derecho irrenunciable a su aseo e higiene diarios, asimismo, para garantizar la continuidad de la producción industrial el agua es imprescindible. Por otro lado, la actividad cotidiana en nuestra sociedad de consumo se articula en torno a nuevos objetivos y necesidades y. en este contexto, el tiempo se constituye en un bien valiosísimo. Las exigencias de los ciudadanos, de los usuarios de los servicios de abastecimiento y saneamiento urbanos van en consonancia con esta premisa. Ante una avería, los usuarios exigen respuestas cada vez más rápidas y con estándares de calidad superiores.
Por esta razón, la industria del agua ha ido desarrollando en los últimos años mecanismos у sistemas para la reparación de tuberías que reduzcan el tiempo de restablecimiento del suministro de agua. La reparación artesanal va dando paso а la reparación con piezas cada vez más fiables, versátiles, duraderas y fácilmente accesibles en el mercado.
Procedimiento de rellenado de una junta o hueco con un material maleable, compactando y apretando y mediante percusión, .