Saltar la navegación

2.4.- Estaciones de tratamiento. Elementos propios.

Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

Actuación frente a fugas

  1. Fuga en botellas:
    • Fuga por la prensa de la válvula: Intentar apretar mecánicamente la misma, nunca más de 1/3 de vuelta, si no cesa, aplicar cemento con fraguado rápido.
    • Fuga por la salida de la válvula: Poner tapón a la misma con junta nueva (teflón o similar).
    • Fuga por una pared plana o convexa: Aplicar sobre el orificio una lámina espesa de goma virgen mediante dispositivos de apriete o collarines para oprimir la goma contra el orificio.
    • Fuga por orificio de pequeño diámetro: Obturar clavando con fuerza una pieza cónica de madera, la situación es delicada debido a que se puede agravar la importancia del escape si los bordes del orificio son muy delgados.
    • Fuga en la rosca de fijación de la válvula: Es el único caso que no debe de reapretarse la válvula ya que los filetes de la rosca pueden estar dañados. Obturar con cemento de fraguado rápido. Tanto en este como en todos los casos anteriores, es imprescindible avisar al suministrador para la retirada del recipiente.

  2. Fuga de cloro: Una vez localizada la fuga, cerrar inmediatamente el contenedor para reducir la fuga y dejar el resto de la instalación de cloro funcionando para vaciar la línea. A partir de este momento podremos comenzar a reparar la avería. Lo ideal es disponer también de un clorador de reserva y si la avería se ha producido en el clorador cambiarlo mientras se repara el defecto. Si no fuera así, se debería disponer de un juego de juntas cónicas de reparación, una membrana y un tapón de regulación. Antes de volver a poner el clorador limpiarlo con alcohol y asegurarse de que está completamente seco antes de su instalación. La mayoría de accidentes en este sentido, suelen tener como causa un incorrecto trasvase entre depósitos o una manipulación inadecuada de las garrafas, bidones, tanques o similares, por lo que se deberán extremar las precauciones en estos casos. De los ocurridos con cloro gas la gran mayoría suelen deberse a escapes durante la realización de las tareas de sustitución de botellas.

Derrame de productos químicos

La secuencia de actuaciones que vamos a detallar a continuación, las deberá llevar a cabo únicamente el personal asignado. Todo aquel personal que no haya sido formado al respecto, deberá seguir en todo momento las instrucciones de los mandos intermedios, jefe de emergencia, jefe de intervención, o cualquier otro empleado de la planta con funciones específicas en este sentido.

  • Ponerse el equipo de protección personal adecuado según indicaciones de la ficha de seguridad del producto derramado, antes de proceder con las labores de control del derrame.
  • Retirar los envases que producen el goteo, introduciéndolos en recipientes adecuados a tal efecto, tales como, cubas o bandejas metálicas (acero o aluminio), para transportarlos hasta el contenedor de productos químicos o entrega al Gestor de Residuos, según proceda.
  • Proceder a la limpieza y retirado del producto vertido, utilizando materiales absorbentes universales u otros materiales polivalentes.
  • Balizar la zona del vertido hasta que la zona esté seca. Se prohíbe el acceso a la zona balizada. El trabajador al mando será el encargado de ordenar el retirado del balizado y limpieza total del vertido cuando la zona esté seca y fuera de peligro.
  • Gestionar los residuos generados. Una vez recogido el producto químico derramado, se procederá a su confinamiento en un recipiente (a ser posible hermético).

Para saber más

Dado que la explicación de las intervenciones de mantenimiento correctivo sobre una ETAP requiere del conocimiento de cada uno de sus procesos, repasemos con el siguiente vídeo de Veolia Agua el funcionamiento de una de estas instalaciones.

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

En este caso nos vamos a centrar en describir las actuaciones de mantenimiento correctivo más habituales en las estaciones depuradoras de aguas residuales mediante lagunaje, por ser este el método más extendido en nuestro país.

El lagunaje es un conjunto receptáculos creados artificialmente para que en ellos se desarrollen de forma natural los procesos de autodepuración. Estos elementos han sido dimensionados y diseñados para que el proceso tenga lugar bajo unas determinadas condiciones, tanto medioambientales como de carga. Aunque los rangos en que esas condiciones pueden moverse son amplios, en determinadas circunstancias se producen anomalías que el operador debe conocer y saber corregir. Las anomalías que pueden presentarse en las lagunas, pueden ser el resultado de problemas inherentes al influente (caudal o composición), o a problemas derivados de un mal mantenimiento.

Un aumento excesivo de caudal trae como consecuencia tiempos de retención inferiores a los previstos en las distintas lagunas, y provoca disminuciones en los rendimientos de depuración. Aumentando el número de lagunas anaerobias en operación (siempre que la estación de tratamiento disponga de varias de estas unidades), se corrige el impacto del incremento de caudal sobre la etapa anaerobia. Lo mismo puede hacerse si la instalación consta de varias unidades facultativas y de maduración. Si la estación depuradora dispone de lagunas anaerobias, lagunas facultativas y de maduración únicas, puede recurrirse a la variación de la altura de lamina de agua en las mismas, con lo que se incrementa el volumen de trabajo y, por tanto, los tiempos de retención.

Aumentos excesivos de la carga orgánica que llega a la estación de tratamiento darán lugar a sobrecargas de las distintas lagunas. Dichas sobrecargas en lagunas anaerobias originaran una intensificación en los olores que desprenden y en las lagunas facultativas y de maduración producirán la variación de la típica coloración verdosa, apareciendo tonalidades marrón-rosáceas, presencia de burbujeo en la masa liquida y generación de malos olores.

Ante fenómenos de sobrecarga orgánica se procederá como en el caso de sobrecarga hidráulica y si se detectan tonalidades rosáceas en las etapas facultativa o de maduración, se procederá a disminuir e incluso anular totalmente, la alimentación a estas lagunas, no restableciéndose hasta que no se recupere la tonalidad verdosa característica. Si las tonalidades rosáceas se detectan en la etapa facultativa pero no en la posterior maduración, puede recurrirse a la recirculación de las aguas, desde las lagunas de maduración a las lagunas facultativas.

Entre los problemas derivados del mal mantenimiento destacan:

  • Aparición de flotantes: Aunque no es normal que llegue a constituir un problema en sí, lo son las consecuencias que pueden derivarse de su existencia: aparición de mosquitos e impedimento a la penetración de la radiación solar. La eliminación de los flotantes se efectuara con ayuda de un recoge hojas de piscina, aprovechando los momentos en que, por efecto del viento, queden confinados en las proximidades de las orillas de las lagunas.
  • Aparición de malas hierbas: La aparición de malas hierbas en los taludes interiores de las lagunas acarrea dos consecuencias negativas: aparición de mosquitos y la posibilidad de servir de contención a los flotantes provocando su acumulación. La eliminación de estas hierbas puede efectuarse mediante el empleo de herbicidas o por medios mecánicos.
  • Acumulación de fangos: Esta acumulación tiene lugar, fundamentalmente, en el fondo de las Lagunas Anaerobias. La frecuencia de extracción de los mismos puede fijarse en tres-cuatro anos, y será la propia apariencia de los efluentes de estas lagunas (incremento en los sólidos en suspensión) la que indique cuando debe procederse a dicha extracción.

Como norma general, para evitar los problemas que ocasionan vertidos incontrolados a la red de saneamiento municipal (aceites usados, efluentes industriales, residuos de instalaciones ganaderas), se recomienda la implantación y el cumplimiento riguroso de una ordenanza de vertidos a colectores municipales.

Depuración de aguas residuales en estanques impermeables con ayuda de microorganismos de algas o plantas acuáticas.

Por contraposición a "efluente", es el caudal que ingresa en la unidad de tratamiento.

Laguna que opera, en su estrato superior como laguna aeróbica, en su estrato inferior como laguna anaerobia, y en el estrato intermedio, con la presencia de bacterias se crea un estrato particular llamada zona facultativa

Laguna artificial para el tratamiento primario de las aguas residuales diseñado fundamentalmente para la separación de materia orgánica suspendida y parte de la fracción soluble de materia orgánica .

Las lagunas de maduración tienen como objetivo principal la de reducir la concentración de bacterias patógenas. Estas lagunas generalmente son el último paso del tratamiento antes de volcar las aguas tratadas en los receptores finales o de ser reutilizadas en la agricultura.

Para saber más

Dado que la explicación de las intervenciones de mantenimiento correctivo sobre una EDAR requiere del conocimiento de cada uno de sus procesos, repasemos con el siguiente vídeo de Veolia Agua el funcionamiento de una de estas instalaciones.