Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)
Actuación frente a fugas
- Fuga en botellas:
- Fuga por la prensa de la válvula: Intentar apretar mecánicamente la misma, nunca más de 1/3 de vuelta, si no cesa, aplicar cemento con fraguado rápido.
- Fuga por la salida de la válvula: Poner tapón a la misma con junta nueva (teflón o similar).
- Fuga por una pared plana o convexa: Aplicar sobre el orificio una lámina espesa de goma virgen mediante dispositivos de apriete o collarines para oprimir la goma contra el orificio.
- Fuga por orificio de pequeño diámetro: Obturar clavando con fuerza una pieza cónica de madera, la situación es delicada debido a que se puede agravar la importancia del escape si los bordes del orificio son muy delgados.
- Fuga en la rosca de fijación de la válvula: Es el único caso que no debe de reapretarse la válvula ya que los filetes de la rosca pueden estar dañados. Obturar con cemento de fraguado rápido. Tanto en este como en todos los casos anteriores, es imprescindible avisar al suministrador para la retirada del recipiente.
- Fuga de cloro: Una vez localizada la fuga, cerrar inmediatamente el contenedor para reducir la fuga y dejar el resto de la instalación de cloro funcionando para vaciar la línea. A partir de este momento podremos comenzar a reparar la avería. Lo ideal es disponer también de un clorador de reserva y si la avería se ha producido en el clorador cambiarlo mientras se repara el defecto. Si no fuera así, se debería disponer de un juego de juntas cónicas de reparación, una membrana y un tapón de regulación. Antes de volver a poner el clorador limpiarlo con alcohol y asegurarse de que está completamente seco antes de su instalación. La mayoría de accidentes en este sentido, suelen tener como causa un incorrecto trasvase entre depósitos o una manipulación inadecuada de las garrafas, bidones, tanques o similares, por lo que se deberán extremar las precauciones en estos casos. De los ocurridos con cloro gas la gran mayoría suelen deberse a escapes durante la realización de las tareas de sustitución de botellas.
Derrame de productos químicos
La secuencia de actuaciones que vamos a detallar a continuación, las deberá llevar a cabo únicamente el personal asignado. Todo aquel personal que no haya sido formado al respecto, deberá seguir en todo momento las instrucciones de los mandos intermedios, jefe de emergencia, jefe de intervención, o cualquier otro empleado de la planta con funciones específicas en este sentido.
- Ponerse el equipo de protección personal adecuado según indicaciones de la ficha de seguridad del producto derramado, antes de proceder con las labores de control del derrame.
- Retirar los envases que producen el goteo, introduciéndolos en recipientes adecuados a tal efecto, tales como, cubas o bandejas metálicas (acero o aluminio), para transportarlos hasta el contenedor de productos químicos o entrega al Gestor de Residuos, según proceda.
- Proceder a la limpieza y retirado del producto vertido, utilizando materiales absorbentes universales u otros materiales polivalentes.
- Balizar la zona del vertido hasta que la zona esté seca. Se prohíbe el acceso a la zona balizada. El trabajador al mando será el encargado de ordenar el retirado del balizado y limpieza total del vertido cuando la zona esté seca y fuera de peligro.
- Gestionar los residuos generados. Una vez recogido el producto químico derramado, se procederá a su confinamiento en un recipiente (a ser posible hermético).