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6.7.- Informes de actuación.

El exceso de datos no es conocimiento, pero la información si lo es. Con demasiada frecuencia la transformación y el análisis de los datos que las actividades de mantenimiento generan se convierten en un verdadero problema y, por tanto, la toma de decisiones se vuelve lenta.

Los sistemas de reporte o informes de actuación facilitan la distribución de la información en todos los niveles de la organización del mantenimiento, proveyendo a cada persona de la información que necesita.

Para evitar errores en la información o evitar duplicidades o incongruencias, los informes deben ser generados de manera informática (GMAO). Los sistemas de reporte óptimos son aquellos que están personalizados para que cada persona tenga únicamente la información que necesita. Ésta ha de ser completa, concisa, actualizada y fiable al mismo tiempo.

Ilustración de informe en ordenador.
Tumiso Pixabay.com (CC0)
Proceso de generación de informes

a generación de informes requiere partir de la reflexión para saber qué información necesita, quien la necesita y con qué periodicidad. Esta necesidades van a ir cambiando y por tanto, el sistema de reporte ha de ser flexible, ágil, dinámico y personalizable para poder adaptarse a los cambios que sean requeridos.

Ventajas de tener un sistema de reporte

Además de los beneficios de disponer información válida para tomar decisiones, la gran ventaja de los sistemas de reporte es la automatización de la generación de informes. Es por esto que un GMAO debe ser capaz de:

  • Planificación del mantenimiento en el mantenimiento preventivo y predictivo. Todas las órdenes de trabajo periódicas deben generarse automáticamente.
  • Histórico de averías. Los históricos pueden estar divididos por sistemas, áreas, equipos individuales, etc.
  • Ordenes de trabajo pendientes.
  • Medida de diferentes indicadores.
  • Stock de repuestos existentes en el almacén.
  • Valor del stock de repuesto.
  • Pedido de materiales pendientes de recibir.
  • Coste total de mantenimiento, incluyendo mano de obra y subcontratos.
  • El coste de una orden de trabajo.
  • Coste del mantenimiento de un equipo.
  • Repuesto consumido en una orden de trabajo.
  • Repuesto consumido por un equipo, un área, una instalación, etc. durante un periodo de tiempo.
  • Trabajos realizados por cada operario en un tiempo determinado.
  • Trabajos realizados por un equipo de operarios determinado.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes opciones es la mejor?

Respuestas

Tener mucha información.

Tener poca información para no saturarse.

Tener la información justo compartida con todos.

Que cada uno de los agentes implicados tenga la información necesaria.

Retroalimentación