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5.4.- Calidad.

Cuando hablamos de calidad en algún servicio, nos referimos a la conformidad del cliente con dicho producto o servicio y la capacidad de éste para satisfacer sus necesidades. Cuando hablamos de calidad en el mantenimiento; la definimos como: máxima disponibilidad al mínimo costo.

Este concepto abarca todo lo relacionado con el proceso de mantenimiento de una instalación. Comprende entonces de mano de obra, los materiales, los recursos técnicos y los métodos de trabajo.

Ilustración de mapa de mental de la calidad en la organización del mantenimiento.
I. Galatas (Uso educativo no comercial)
Mano de obra

Se debe tener en cuenta cuatro aspectos en la mano de obra que son: la cantidad, organización, cualificación y rendimiento. Respecto a la cantidad de mano de obra, los departamentos de mantenimiento deben tener la cantidad proporcional a la cantidad de equipos o instalaciones que deben atender.

Esta cantidad debe ser equilibrada y debe permitir que se puedan atender la instalación cuando tenga un fallo en el tiempo justo. Lo anterior no quiere decir que haya personal esperando a haya una falla, todos los técnicos deben tener un trabajo que realizar.

La organización de la mano de obra tiene una relación directa con la cantidad, Un departamento organizado define funciones para todos sus integrantes. Todas las personas tienen una responsabilidad y un cargo definido.

Un departamento de calidad, es aquel que todo su personal está cualificado y capacitado para realizar las tareas de mantenimiento que necesiten la empresa. Todos los aspectos anteriores harán que el rendimiento del departamento ascienda.

Materiales

La relación de los materiales y la calidad en mantenimientos es directa. Tener materiales de excelente calidad influye en los resultados de mantenimiento. No obstante, tener materiales de calidad implica la buena gestión de áreas de almacén y compras.

Estos son algunos de los aspectos para tener excelente calidad en los repuestos:

  • Stock de materiales bien definidos.
  • Sistematización en la recepción, verificación y entrega de materiales.
  • Manuales de máquinas con listado de partes a cambiar y sus procedimientos.
  • Procedimientos de almacenaje, manipulación y conservación de materiales.
Recursos técnicos

Todos los recursos técnicos empleados para hacer mantenimiento reflejan la calidad en los resultados. Algunos recursos técnicos que se usan habitualmente en mantenimiento son las herramientas, los talleres, equipos especializados de medición, software para su gestión de mantenimiento…

Se debe asegurar que ningún recurso necesario falte al momento de intervenir y que dichos recursos estén en buen estado y bien configurados. Es vital que el software de mantenimiento tenga los parámetros bien establecidos y actualizados.

Métodos de trabajo

La calidad aplicada al mantenimiento tradicionalmente es asociada a los procedimientos y formas de documentar las tareas respectivas. Existen otros aspectos que comprenden el sistema de trabajo del departamento de trabajo. Dicho sistema debe identificar la importancia de los puntos críticos que componen la instalación; esta identificación se hace a través de un análisis de criticidad.

El análisis de criticidad arroja resultados que dan una orientación al plan de mantenimiento, el modelo de gestión y el sistema de asignación de prioridad en caso de falla de algún elemento. En un mantenimiento de calidad todas las tareas están debidamente documentadas. Esta documentación describe detalladamente como se realiza las tareas paso a paso, las precauciones y las verificaciones finales para dar por cumplida la tarea.

Para finalizar, se debe establecer como se realiza la programación de mantenimiento, quién y cómo se crean y se cierran las órdenes de trabajo.

Como se puede ver la calidad en el mantenimiento es aquella que obtiene los resultados a nivel de servicio y a su vez a nivel de presupuesto. Para llegar a ella, se debe tener una organización y disciplina a través del tiempo, por parte de todas las partes integrantes del departamento.