En caso de tener una avería en una tubería de fibrocemento se recomienda descubrir la tubería hasta las uniones más cercanas y se sustituya el tubo entero, de esta manera se evita realizar cualquier corte sobre la tubería en cuyo caso se deberán tomar medidas de seguridad específicas.
Sin embargo en algunas ocasiones no se puede descubrir toda la tubería y por eso se debe hacer uso de accesorios. Cabe destacar que se debe hacer una medición del diámetro “in situ” para poder elegir el accesorio más adecuado.
Reflexiona
¿Sabías que las tuberías de fibrocemento hay que manipularlos con especial atención ya que pueden contener amianto?
En el siguiente enlace se puede leer la información necesaria para actuar con seguridad en este tipo de casos.
Cuando la avería se ha producido por una picadura en la tubería y no se observa un deterioro de la misma, se utilizarán abrazaderas de reparación, abrazaderas de reparación partidas o abrazaderas de reparación flexible de acero inoxidable.
Se tendrá especial atención a la hora del apriete de la tornillería, aplicando el par de apriete por el fabricante, para no dañar la tubería.
Sistemas de reparación con corte de tubería
Si es necesario sustituir un trozo de tubo o todo él y por tanto introducir en la canalización un trozo de tubo de otro material, se recomienda que dicho material sea rígido y del mismo diámetro nominal y presión nominal. No es recomendable sustituir tramos de fibrocemento por materiales a los que los cambios de temperatura producen importantes contracciones y dilataciones. Si se utilizan estos materiales, sería obligatorio el uso de accesorios resistentes a la tracción, aunque si bien puede llegar a asegurar una buena unión entre la tubería de fibrocemento y el nuevo tramo, no se garantizaría la integridad del acoplamiento flexible más cercano a esta unión. Los accesorios a utilizar son acoplamientos multidiámetro con junta flexible.
Debe considerarse que los diámetros de la tubería averiada y del trozo de tubo utilizado para la reparación, deben estar dentro del rango de uso del acoplamiento que se vaya a utilizar.
También se pueden utilizar las piezas de reparación especificadas en el apartado “sistemas de reparación sin corte de tubería”, si bien debe tenerse muy en cuenta que en este caso tanto el tubo como el trozo de tubo utilizado para la reparación deben tener el mismo diámetro exterior.
Un sistema clásico de reparación de tubos de fibrocemento es la unión GIBAULT, pero el problema de las uniones es el mismo que las piezas anteriores, que el diámetro de los extremos de las tuberías deben ser iguales.
Es un pequeño agujero que se produce habitualmente por la acción exterior de la maquinaria de obras o por acción de la corrosión.
Autoevaluación
Retroalimentación
Falso
Las tuberías de fibrocemento, sobre todo las más antiguas, pueden contener amianto por lo que se deberán tomar las medidas de seguridad relativas a la manipulación de amianto en el caso de tener que cortar la tubería. Además se utilizarán métodos de reparación que no requieran el corte de la tubería preferentemente.