A continuación vamos a enumerar los criterios generales а tener en cuenta а la hora de llevar a cabo operaciones de mantenimiento correctivo en redes de abastecimiento, у según los cuales se han determinarán los elementos а utilizar:
- Material у dimensiones de la tubería:
- En el caso de tener que sustituir un tramo de tubería se intentara emplear el mismo material. En caso de ser imposible por falta de disponibilidad del material о por otros condicionantes especiales, podría emplease cualquier otro material que sea compatible. En este caso las piezas de unión о reparación deberán ser las especificas para cada tipo de material.
- Las tuberías de fundición dúctil о fundición gris se repararán como norma general con tubería de fundici6n dúctil.
- Las tuberías de fibrocemento se repararan evitando realizar, siempre que se pueda, cortes de tubería. Se repararán como norma general con tubería de fundición dúctil.
- El diámetro exterior del tubo es el que determina habitualmente la pieza de repaгaci6n (manguitos, acoplamientos, etc) que debe utilizarse. Es por ello muy importante medir siempre el diámetro exterior del tubo en el punto о puntos donde deban acoplarse las piezas de reparación у comprobar que dicho diámetro exterior está dentro del rango de uso de la pieza de reparación.
- Tipología de la avería: Según el tipo de avería, а continuación se detallan las más comunes, se aplicaran como norma general las siguientes soluciones. Hay que tener presente que dependiendo del aspecto superficial de la tubería, de cómo sea la rotura у la picadura, de cómo sea la fisura, si interior о exterior, у del material, será difícil determinar el alcance real de esta о su posible progresión, por lo tanto, se cortara una longitud de tramo mayor de la que visualmente se observa dañada, siendo siempre recomendable cambiar el tubo entero.
- Avería por rotura neta, en redondo о tronchado: Para su reparación se utilizara un acoplamiento flexible о una abrazadera de reparación, con una anchura tal que cubra holgadamente toda la zona dañada у al menos 5 cm а cada lado.
- Avería por picadura: En el caso de una picadura, se reparará esta mediante una abrazadera de гeparación con una anchura tal que cubra holgadamente toda la zona dañada у al menos 5 cm а cada lado.
- Avería por fisura о raja: Cuando la longitud visible de la fisura sea igual о inferior а 1/3 del diámetro exterior de la tubería у no se observe posibilidad de progresión, se utilizará una abrazadera de reparación con una anchura tal que cubra holgadamente toda la fisura, у al menos 5 cm а cada lado de la fisura. En todo caso, es necesario garantizar la no continuidad de la fisura, para lo cual se cortara una longitud mayor а la del trozo que se observa dañado, aunque lo ideal es la sustitución del tubo entero.
- Avería por reventón: En caso de haberse producido un reventón de la tubería, se deberá cortar todo el tramo dañado de la tubería, siendo recomendable la sustitución del tubo entero.
Características generales de los elementos de reparación
Con carácter general para todas las piezas de reparación, se recomienda que cumplan los siguientes requisitos:
- Los materiales que estén en contacto con el agua no deben alterar negativamente la calidad del agua, siendo, de acuerdo con el RD 140/2003 (calidad del agua de consumo), aptos para la industria alimentaria.
- Las piezas que lo necesiten tendrán un recubrimiento tanto externo como interno que las protejan de la corrosión.
- Los elastómeros serán de una dureza adecuada para que realicen una buena estanqueidad у se evite la perdida de agua. Pueden ser lisos, reticulares, dentados, bilabiales, cónicos, etc. Tienen que ser duraderos en el tiempo у no deben disgregarse.
- Si la pieza es resistente а esfuerzos axiales, las piezas dentadas de agarre se recomienda que sean metálicas.
- Los espárragos, tornillería у elementos de apriete deberán reunir también las características de resistencia mecánica у а la corrosión similares al cuerpo de la pieza, recomendando que sean de acero inoxidable pudiendo llevar incluso un tratamiento о recubrimiento de protección. El tamaño у sección de espárragos у tornillos deben ser los adecuados para el esfuerzo que deban soportar.
Generalidades sobre los sistemas de reparación
Hasta hace no mucho tiempo la práctica habitual era cortar el tramo dañado у sustituirlo intercalando un nuevo trozo. Sin embargo han ido apareciendo en el mercado piezas que permiten en ciertas circunstancias solucionar el problema de forma duradera sin tener que cortar, lo que reduce considerablemente el tiempo de reposición del servicio. Por ello, los sistemas de reparación se han clasificado según requieran cortar о no un trozo de la tubería. En el caso de no requerirse retirar ningún trozo de tubo, la solución es instalar una abrazadera que cubra holgadamente la zona afectada; si es necesario cortar para eliminar la parte dañada, la reparación consiste en instalar un nuevo trozo, uniendo este mediante dos piezas de reparación, una а cada externo.
Es necesario consultar siempre la información del fabricante para seleccionar la pieza de reparación más adecuada para cada tubería, conocer el rango de aplicación (dimensiones у presión), el par de apriete de la tornillería у las restricciones de montaje (desviación, separación entre tubos, etc).
Para algunos materiales (hormigón, acero, etc) es importante, después de la reparación de la avería por el procedimiento у/о piezas correspondientes proceder al revestimiento de la unión/reparación, con el fin de que toda la tubería quede perfectamente protegida; este revestimiento será de iguales características que el original у se someterá а las pruebas de control correspondientes.
Materia natural o artificial que, como el caucho, tiene gran elasticidad.
De forma de redecilla o red.