El tipo de reparación a realizar sobre la tubería de polietileno (PE) dependerá del daño que se haya producido sobre la misma. En caso de pequeñas roturas o agujeros que no requieran la sustitución de la tubería pueden realizar reparaciones rápidas y duraderas utilizando manguitos autoblocantes partidos y acoplamiento flexibles autoblocantes de acero inoxidable.
En caso de que sea necesario sustituir el tramo de tubería dañado se recomienda reparar utilizando manguitos electrosoldables, lo que evitará las juntas mecánicas.
Sistema de reparación sin corte de tubería
En el caso de que el daño ocasionado en la tubería sea pequeño se puede reparar con una pieza de reparación mecánica apropiada para la dimensión de la avería y la presión nominal de la tubería instalada. Dado que no se realiza el corte de tubo, la pieza debe estar partida o debe permitir su desmontaje con el fin de que pueda ser acoplada a la tubería. Dependiendo del tipo de pieza, dimensiones de la misma y el tipo de avería se pueden utilizar para reparar tramos de tubería hasta 30cm de longitud de tubo. Estos sistemas de reparación son relativamente rápidos ya que tras descubrir la tubería se puede instalar la pieza de reparación cerrando el servicio un pequeño instante e incluso en ocasiones sin tener que realizar corte total del suministro. Con ello se evita el corte y vaciado de la tubería consiguiendo tiempos de restablecimiento del servicio muy reducidos.
En estos casos hay que comprobar que la fisura o agujero no va extenderse longitudinalmente a lo largo del tubo. Si se observarse que puede ocurrir lo anterior, se deberá cortar el tubo eliminando la parte afectada utilizando en este caso uno de los sistemas de reparación con corte de tubería.
Estas piezas están provistas de una junta interior que garantiza una estanqueidad total al realizar el apriete de los tornillos. Los elastómeros deberán reunir las características de dureza y durabilidad necesarias. El cuerpo de la pieza está fabricado generalmente en acero inoxidable o fundición con recubrimientos de protección para evitar problemas de corrosión.
Sistemas de reparación con corte de tubería
Si la avería producida es de una dimensión importante, la reparación de ésta se realizará mediante la sustitución del tramo de tubería afectado. Se seccionará el trozo de canalización dañado y se sustituirá por un trozo nuevo de tubo. En función de la longitud afectada y según las posibilidades de maniobrabilidad, se procederá a la unión del nuevo tramo de tubería con la canalización existente utilizando diversas técnicas.
En caso de que sea necesario sustituir el tramo de tubería dañado se recomienda utilizar sistemas que eliminen las juntas mecánicas. Los más recomendables es utilizar manguitos electrosoldables. El problema que presenta este sistema es que no es posible utilizarlo si hay presencia de agua en el punto de soldadura. Además requiere de la maquinaria específica.
El sistema de soldadura a tope, utilizando habitualmente para el montaje de tubería nueva, también evita juntas mecánicas pero no suele ser utilizado en reparaciones ya que los tramos de reparación son normalmente de pequeña longitud, lo que imposibilita utilizar este sistema.
En el caso de que el agua llegue al punto de avería o no se disponga de maquinaría de soldadura de tubos de polietileno no se podrá utilizar ninguno de los sistemas de soldadura. El sistema de reparación con dos acoplamientos autoblocantes o dos acoplamientos flexibles de acero inoxidable autoblocantes suele ser más rápido y fiable ya que las piezas quedan perfectamente ancladas al tubo sin posibilidad de desplazamiento por la fijación que realizan dos anillos o garras autoblocantes que muerden el exterior del tubo. Al tener que cortar el tubo no es necesario que la piezas de reparación sean partidas, pero si no se dispone de dichas piezas pueden utilizarse las piezas de reparación definidas en el anterior apartado.
En caso de corte de tubería no se recomienda el uso de piezas de reparación no autoblocantes ya que las características de contracción-dilatación de la tubería de polietileno podría producir en algunos casos el desenchufado del tubo.
Existen acoplamientos autoblocantes multidiámetro que permiten utilizar cilindros de distinto calibre y material al tubo averiado. Hay que comprobar en este en este caso que los diámetros exteriores de los tubos están incluidos en el rango de la pieza y que la misma está garantizada por el fabricante para ambos materiales.
Pueden realizarse reparaciones utilizando piezas con bridas. Este sistema facilita la utilización de cilindros con materiales diferentes al tubo averiado si bien precisa el uso de cuatro piezas con brida, teniendo en cuenta que las que se acoplen a la tubería de polietileno deben ser electrosoldables o en caso de que exista presencia de agua junta mecánica autoblocante.
En tuberías de polietileno de pequeño calibre (hasta 90mm) pueden realizarse reparaciones utilizando accesorios mecánicos de compresión.
Característica de la uniones mecánica que impide el desplazamiento paralelo al eje de la tubería.