Cuando se decide realizar la reparación de la avería, puede que se dé la situación de tener que privar de suministro de agua a unos usuarios. Puede haber dos posibles afecciones que se pueden darse:
- Un número de abonados afectados por falta de servicio o merma de las consideraciones consideradas como adecuadas e suministro y el tiempo de la afección.
- La afección al tráfico rodado por ocupación de uno o varios carriles de circulación o corte de la calle. No se deben olvidar la afección a peatones por actuaciones en las aceras.
Ambas afecciones deben ser consideradas y valoradas tomando las medidas necesarias que minimicen su impacto. En segundo caso, además de optimizarse la reparación de la avería, son críticos los trabajos de obra civil de apertura y tapado que permita reponer los pavimentos en condiciones adecuados de manera que se pueda restablecer el tráfico lo antes posible.
En cuanto a la atención a los abonados, hay que considerar lo siguiente:
- Debe minimizarse el número de abonados afectados, por lo que el tramo de tubería que se deje fuera der servicio, será el menor posible. Se harán las comprobaciones necesarias que permitan situar el punto de la avería y dejar sin servicio el menor tramo de red.
- Es preferible cerrar antes un ramal (que afecte a un edificio) que una tubería de distribución (que afecte a un edifico) que una tubería de distribución (que afecte a varios ramales), y ésta antes que una tubería arterial (que pueda dejar sin suministro a toda la población o afectar al servicio normal de un gran número de abonados).
Antes de hacer el cierre de válvulas deberá identificarse estas sobre los planos de la red, ya que en caso de tener tramos ramificados el número de afectados se incrementará. En caso de que el tiempo de la falla de suministro sea elevado se deberá considerar la instalación de tuberías provisionales, el suministro de agua utilizando camiones cuba o reparto de garrafas o bolsas de agua.
Además si la avería lo permite, se avisará a los abonados antes de cerrar el servicio utilizando diversos medios; tal y como se especificó en el apartado “5.5.- Garantías de suministro al usuario” de la unidad de trabajo 3.