En general, podemos definir los tipos de mantenimiento correctivo en función de dos variables:
- Posibilidad de anticipación del fallo.
- Gestión de materiales en la reparación.
Posibilidad de anticipación del fallo
- Mantenimiento correctivo contingente o no planificado: Es aquel que se realiza de manera forzosa e imprevista, cuando ocurre un fallo, y que impone la necesidad de reparar el equipo antes de poder continuar haciendo uso de él. En este sentido, el mantenimiento correctivo contingente implica que la reparación se lleve a cabo con la mayor rapidez para evitar daños materiales y humanos, así como pérdidas económicas. Se realiza cuando el equipo o máquina no funcionan o en caso de una emergencia, por lo que esta actividad siempre es urgente y difícil de controlar, lo que puede resultar en un gran costo.
- Mantenimiento correctivo programado o planificado: Supone poder planificar una intervención de mantenimiento una vez que la avería se ha producido o cuando todo indica que se va a producir de manera inminente. El mantenimiento correctivo porgramado es aquel que tiene como objetivo anticiparse a los posibles fallos o desperfectos que pueda presentar un equipo de un momento a otro. En este sentido, trata de prever, con base en experiencias previas, los momentos en que un equipo debe ser sometido a un proceso de mantenimiento para identificar piezas gastadas o posibles averías. De allí que sea un tipo de mantenimiento que procede haciendo una revisión general que diagnostica el estado de la maquinaria. Asimismo, este tipo de mantenimiento permite fijar con anterioridad el momento en que se va a realizar la revisión, de modo puedan aprovecharse horas de inactividad o de poca actividad. Se realiza cuando se sabe, se percibe o se detecta de antemano que el equipo debe ser reparado, para que así se pueda comenzar desde el principio de forma controlada.
Gestión de materiales en la reparación
- Subsanación de fallos: El equipo que presenta disfunciones es devuelto a su estado operacional. El material que origina el fallo es desechado y sustituido por otro nuevo igual o con características similares.
- Salvamento de material: Esta modalidad de mantenimiento correctivo implica la eliminación de material que no tiene reparación y el uso del recuperado que no puede ser arreglado en la reparación o reconstrucción.
- Reconstrucción: Este es el proceso de regresar el equipo a su estado original en cuanto a desempeño, duración y apariencia se refiere. Esto se logra al desensamblarlo por completo, repararlo y reemplazar algunas partes.
- Reajuste de condiciones o parámetros de funcionamiento: Se trata de la restauración de un equipo al estado de servicio total según los estándares del mantenimiento. No implica reconstrucción ni sustitución, sólo inspección y ajuste o tarado. El objetivo es inspeccionar y reparar solo cuando sea imprescindible.
- Mantenimiento sobrevenido: Se requerirá cuando, debido a la acción del mantenimiento correctivo, la sustitución de un elemento suponga añadir operaciones de adecuación de la instalación (o del propio elemento para adaptarlo a la instalación). Por ejemplo, la reparación de un motor puede necesitar soldaduras u otro tipo de operaciones adicionales.
De todo lo expuesto hasta el momento, se desprende fácilmente que el mantenimiento correctivo entraña una serie de ventajas e inconvenientes muy evidentes. La ventaja principal del mantenimiento correctivo es que permite alargar la vida útil de los equipos y maquinarias por medio de la reparación de piezas y la corrección de fallas. En este sentido, libra a la empresa de la necesidad de comprar un nuevo equipo cada vez que uno se averíe, lo cual elevaría los costos. Además, otra de las ventajas de realizar mantenimiento correctivo es la posibilidad de programarlo con antelación a cualquier desperfecto, de modo que se puedan prevenir accidentes y evitar menguas en la producción.
Las desventajas del mantenimiento correctivo están relacionadas con la imposibilidad, en muchas ocasiones, de predecir un fallo, lo cual obliga a una detención obligatoria de la producción mientras se detecta el problema, se consigue el repuesto y se resuelve el desperfecto. En este sentido, los costos y los tiempos de la reparación, cuando ocurre un fallo imprevisto, son siempre una incógnita.