6.3.- Órdenes de trabajo.
Las órdenes de trabajo son documentos fundamentales para seguir los planes mantenimiento.
Para ejecutar el programa de mantenimiento se requiere elaborar unas fichas que servirán para controlar, solicitar, reportar etc. las actividades que se van a ejecutar. Esta orden será solicitada por el encargado de mantenimiento de la instalación.
Se debe tener en cuenta que en ningún trabajo podrá iniciarse sin la respectiva orden y la autorización de realización de la misma, así como sin que las condiciones requeridas para dicha labor hayan sido personalizadas por el jefe de la instalación. En la orden aparece lo que hay que hacer, y será cumplimentada por los técnicos que han ejecutado la labor, documentando lo que han hecho, los consumos de stock, el tiempo empleado, etc.
Las órdenes de trabajo, así como la información que recopilarán, deben adecuarse a la instalación a mantener. Es por esto que podemos diferenciar diferentes tipos de órdenes de trabajo:
- De mantenimiento correctivo: se producen a raíz de un paro no previsto y se refieren al mantenimiento correctivo.
- De mantenimiento preventivo: se refiere a intervenciones programadas y/o sistemáticas. Pueden incluir el listado de chequeo a realizar.
- Predictivo: en función del estado real de los equipos.
- Otros que can referidos a trabajos especiales.
Este documento nos permite obtener un histórico de incidencias y actuaciones que impiden que el mantenimiento sea anárquico y desordenado.
A continuación se puede ver una Orden de Trabajo, que puede variar según las necesidades y características de la instalación.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0