Saltar la navegación

4.5.- Reparación de tuberías de acero.

Entre los sistemas de reparación de tuberías de acero, es común la utilización de soldadura para realizar la reparación o sustitución de la tubería, si bien es necesario que no exista presencia de agua. En caso que esto no sea posible, el sistema de reparación se debe realizar necesariamente con piezas mecánicas.

Los procedimientos de soldadura por arco eléctrico son los más utilizados para soldar acero y requieren el uso de corriente eléctrica. Esta corriente se utiliza para crear un arco eléctrico entre uno o varios electrodos aplicados a la pieza, lo que genera el calor suficiente para fundir el metal y crear la unión.

En el caso de que se vaya realizar la reparación mediante soldadura, se deberá tener en cuenta que:

  • No debe existir presencia de agua.
  • Todas las soldaduras deberán realizarse por soldadores cualificados y con experiencia demostrada.
Ilustración de tuberías de acero deteriorados.
Tuberías de acero deteriorados. (CC0)
Sistemas de reparación sin corte de tubería

Con piezas mecánicas

En el caso de que el daño ocasionado en la tubería sea pequeño y no se pueda reparar mediante soldadura se puede reparar con una abrazadera mecánica apropiada para la dimensión de la avería y la presión nominal de la tubería instalada.

Esta abrazaderas están provistas de una junta interior que garantiza una estanqueidad total al realizar el apriete de los tornillos. El exterior está fabricado generalmente en acero inoxidable, o fundición con pintura de protección para evitar problemas de corrosión.

Mediante soldadura

En caso de que exista presencia de agua y la reparación se encuentre en la parte superior del tubo, se puede realizar normalmente el tapado del picotazo con un trozo de acero (teja) soldado ya que no suponen en ningún impedimento el agua que se encuentra a nivel inferior al de la zona de trabajo.

En el caso de que la zona se encuentre en la zona baja del tubo y haya presencia de agua, se tendrán que realizar algunas intervenciones especiales como puede ser la de hacer una ventana por el lado superior del tubo y frenar el agua con un pequeño dique o ataguía, sacando e agua con una bomba. Después de soldar zona afectada se retira la ataguía y se suelda la pequeña ventana como en el caso anterior.

Cuando se deba realizar la soldadura de una plancha de reparación con un trozo de acero (teja) o un aro (virola), se comprobará el espesor y calidad de acero de la pieza y de la tubería, tanto para verificar que ni es insuficiente ni excesivo y no se produzca un exceso de soldadura al tener que realizar una gran soldadura un espesor pequeño de plancha en el tubo.

Una vez realizada la reparación se protegerán los tubos con los mismo o similares recubrimientos exteriores, con el fin de evitar ataques por el exterior de las tuberías. Igualmente se realizará el adecuado acondicionamiento y tapado del tramo reparado para evitar posteriores por una inadecuada obra civil.

Sistemas de reparación con corte de tubería

Con piezas mecánicas

En el caso en que sea necesario sustituir un tramo de tubo o todo él y que, por tanto, se deba introducir en la canalización de acero un trozo de tubo compatible con el original, pero las exigencias reclamadas en el proyecto. Los accesorios a utilizar serían acoplamiento multidiámetro.

También pueden utilizarse las piezas de reparación especificadas en el punto anterior de sin corte de tubería, sin bien, debe tenerse muy en cuenta que en este caso tanto el tubo averiado, como el tramo utilizado para la reparación, deben tener el mismo diámetro exterior.

Mediante soldadura

La reparación con soldadura exige que no haya presencia de agua. En caso de que esto no ocurra deberá pararse dicho aparte. Si no fuera posible, no hay más remedio que utilizar otro sistema con piezas mecánicas.

Macizo de tierra arcillosa u otro material impermeable, para atajar el paso del agua durante la construcción de una obra hidráulica.

Autoevaluación

Pregunta 1

En las tuberías de acero podremos soldar siempre y cuando las condiciones no lo impidan, esto es, la zona a soldar no haya presencia de agua.