Además de la soldadura en las tuberías de acero u hormigón con camisa de chapa, en muchas reparaciones se utilizan accesorios que permiten actuar sobre una tubería dañada. Estas piezas de reparación, con carácter general, se recomienda que cumplan los siguientes requisitos:
- Los materiales que estén en contacto con el agua no deben alterar negativamente la calidad del agua.
- Las piezas que lo necesiten tendrán un recubrimiento tanto externo como interno que lo protejan de la corrosión.
- Los elastómeros serán se una dureza adecuada para que realicen una buena estanqueidad y se evite la pérdida de agua. Tienen que ser duraderos en el tiempo y no deben disgregarse.
- Si la pieza es resistente a los esfuerzos axiales, las piezas dentadas de agarre se recomiendan que sean metálicas.
- Los espárragos, tornillería y elementos de apriete deberán reunir también las características de resistencia mecánica y a la corrosión similares al cuerpo de la pieza, recomendando que sean de acero inoxidable pudiendo llevar incluso un tratamiento o recubrimiento de protección. El tamaño y la sección de espárragos y tornillos deben ser adecuados para el esfuerzo que deban soportar.
Hasta hace no mucho tiempo la práctica habitual era cortar el tramo dañado y sustituirlo intercalado un nuevo trozo. Sin embargo han ido apareciendo en el mercado piezas que permiten en ciertas circunstancias solucionar de forma duradera sin tener que cortar, lo que reduce considerablemente el tiempo de reposición del servicio. Por ello, los sistemas de reparación se han clasificado según requieran cortar o no un trozo de tubería. En el caso de no requerirse retirar ningún trozo de tubo, la solución es instalar una abrazadera que cubra holgadamente la zona afectada; si es necesario cortar para eliminar la parte dañada, la reparación consiste en instalar un nuevo trozo, uniendo éste mediante dos piezas de reparación, una en cada extremo.
Es necesario consultar siempre la información del fabricante para seleccionar la pieza de reparación más adecuada para la tubería, conocer el rango de aplicación, el par de apriete de la tornillería y las restricciones de montaje.
Además en algunos materiales como el hormigón o acero es importante, después de la reparación, proceder a la protección del revestimiento de la unión/reparación, con el fin de que toda la tubería quede perfectamente protegida. Este revestimiento tendrá que ser de iguales características que el original y se someterá a las pruebas de control correspondientes.
Polímero que presenta propiedades elásticas.
Par de giro con el que se debe apretar un tornillo o un tuerca