Es importante medir siempre el perímetro de la tubería una vez descubierta para seleccionar el accesorio que mejor se adapte, que normalmente suelen abarcar un rango de diámetros, como son los llamados acoplamientos multidiámetro.
Existe una gran cantidad de elementos para la reparación e interconexión entre elementos, que puede resumirse en:
- Sin corte de tubería, abrazaderas.
- Con corte de tubería, manguitos para conexión a mismo material o distinto (gran tolerancia).
Sistema de reparación sin corte de tubería
En el caso de que el daño ocasionado a la tubería sea pequeño se puede reparar con una abrazadera mecánica de dos o tres sectores apropiada para la dimensión de la avería y la presión nominal de la tubería instalada.
Estas abrazaderas están provistas de una junta interior que garantiza una estanqueidad total al realizar el apriete de los tornillos. El exterior está fabricado generalmente en acero inoxidable o fundición con pintura de protección para evitar problemas de corrosión.
Sistemas de reparación con corte de tubería
En el caso en que sea necesario sustituir un tramo de tubo o todo él y que, por tanto, sea necesario introducir en la canalización de fundición un trozo de tubo este deberá ser también de fundición. En caso de que no se disponga de tubo de fundición y tenga que ser de otro material, se recomienda que dicho material sea rígido, por ejemplo, acero y del mismo diámetro y presión nominal. Los accesorios a utilizar serían acoplamientos multidiámetro.
Se recomienda que estos acoplamientos cumplan la norma UNE EN 14525:2005, ya que asegura el servicio en las condiciones más desfavorables de la conexión.
También se pueden utilizar piezas especificadas en el apartado “sistemas de reparación sin corte de tubería”, aunque hay que tener en cuenta que tanto el tubo averiado como el trozo de tubo utilizado para la reparación deben tener el mismo diámetro exterior.