En lo referente a conducciones y tuberías, de forma general y en lo que al mantenimiento correctivo se refiere, podemos atenernos a lo expuesto en los apartados 2.1 y 2.2. Por los materiales empleados, por los accesorios interpuestos, y por las dimensiones y especificaciones de los tubos, la actuación ante averías (en su mayoría ocasionadas por fugas) es, en esencia, idéntica. La diferencia más sustancial, que en este caso obra a nuestro favor, es el hecho de que la mayor parte del conjunto de tuberías discurre por el exterior.
Vamos a analizar a continuación cuáles son los puntos críticos y las reparaciones más habituales en los elementos y equipos comunes tanto a las ETAP como a las EDAR.
Mantenimiento correctivo a motores
- Sustitución del motor: La sustitución de un motor eléctrico es recomendable en cualquiera de los siguientes casos:
- Cuando el motor trabaja más de 4.000 horas/año, es de eficiencia estándar y esta última se ha visto mermada por su uso. En este caso se recomienda sustituirlo por un motor de alta eficiencia.
- Cuando el motor tiene más de cinco años de operación, trabaja más de 3.000 horas/año, es de eficiencia estándar y se ha quemado por alguna circunstancia. En este caso, en lugar de repararlo hay que reemplazarlo por un motor nuevo de alta eficiencia.
- Cuando el motor se encuentra trabajando con un factor de carga menor al 40% o mayor al 100%. En este caso hay que sustituirlo por un motor de alta eficiencia con una capacidad tal que opere con una carga de entre el 65% y el 85%. Si el nuevo motor tiene una potencia inferior a 7,5 kW, habrá que conseguir que su carga se encuentre entre el 75% y el 90%.
- Reparación del motor: La reparación del motor va a aplicar en cualquiera de los siguientes casos:
- Rebobinado. Si las pruebas a la bobina arrojan resultados desfavorables o existen desbalances importantes de corriente es necesario rebobinar el motor. Si el motor ha sido rebobinado más de dos veces, es mejor sustituirlo.
- Cambio de rodamientos. Cuando el rodamiento presenta algún desgaste debe ser sustituido. Al momento de efectuar la sustitución, tomar en consideración que un rodamiento no debe tocarse con las manos, ya que el ácido de la piel lo dañaría.
Sin perjuicio de todo lo anterior, estas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para el mantenimiento correctivo en general a motores: Pueden llegar a necesitarse las siguientes tareas de mantenimiento correctivo en un motor:
- Sustitución del lubricante: Si las propiedades del lubricante no son adecuadas para la aplicación, sustituir el lubricante por uno que tenga las propiedades deseadas (no deben quedar residuos del lubricante que se sustituirá).
- Daños en bobinas: rebobinar o sustituir el motor.
- Velocidad de operación menor a la velocidad a plena carga: comprobar el voltaje de la operación y corregir problemas de rodamiento y/o cojinetes, o sustituir el motor.
- Sobrecarga: corregir el problema o sustituir el motor por uno con mayor capacidad. Mediante el procedimiento del factor de carga, determinar si el motor se encuentra sobrecargado.
- Voltaje de alimentación diferente al nominal: Por una caída de voltaje en la red de alimentación en este caso habría que ponerse en contacto con la compañía suministradora; o por un bajo factor de potencia, que resolveríamos sustituyendo el motor o acoplándole una batería de condensadores.
Mantenimiento correctivo en bombas
- Reparación o sustitución de componentes
- Prensaestopa. Sustituir empaquetaduras o sello mecánico, si existe fuga.
- Estopero. Extraer la junta vieja completamente con una herramienta a tal efecto siempre que sea posible. Una vez extraído es importante limpiar perfectamente el hueco así como también sus conductos de enfriamiento. Revisar el prensaestopa, verificar su sujeción y observar que conserve su holgura.
- Rodete impulsor. Si el gasto y la carga presentan una variación mayor al 10% de sus valores de diseño, es señal de que el impulsor ya muestra cierto desgaste, por lo que se recomienda sustituirlo.
- Tubería de descarga. Cuando la tubería de descarga presenta corrosión avanzada es mejor sustituirla para evitar una fuga de agua que paralice el servicio.
- Sustitución de la bomba. Debe ser sustituida en cualquiera de los siguientes casos:
- Cuando el cuerpo de la bomba presente daños importantes, derivados de la corrosión, un atascamiento, un golpe de ariete o de la fricción.
- Cuando las condiciones de operación no coincidan con las características de diseño de la bomba y esto se traduzca en baja eficiencia de operación.
Mantenimiento correctivo en válvulas
Cuando una válvula ha sufrido daño en algunos de sus componentes, esta puede repararse; para ello se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Desmontar la válvula y limpiar los componentes con productos químicos o con chorro de arena.
- Inspeccionar con cuidado los componentes; tomar la decisión de reparar o reemplazar las piezas gastadas.
- Soldar para rellenar superficies gastadas y mecanizar hasta conformar de nuevo. En el almacén debe haber provisión de piezas de repuesto para sustituir todos los elementos rotos o desgastados.
- Montar la válvula con juntas nuevas y, si es necesario, con tornillos nuevos.
- Probar la válvula reparada de acuerdo con las especificaciones para válvulas nuevas.
Aro de material absorbente que se coloca en los ejes de las bombas para evitar las fugas de líquido o gas al exterior.
Un rodete es un tipo de rotor situado dentro de una tubería o un conducto y encargado de impulsar un fluido. Generalmente se utiliza este término para referirse al elemento móvil de una bomba centrífuga, pero en ocasiones también se utiliza para referirse al elemento móvil de turbinas y ventiladores.