Saltar la navegación

2.2.- Redes de saneamiento.

Las intervenciones de mantenimiento correctivo en instalaciones de saneamiento comprenden todo tipo de reparaciones, rehabilitaciones y reformas que se realicen en la red de alcantarillado con objeto de solucionar los problemas surgidos durante la explotación, y no eliminables con la limpieza.

Dichos problemas pueden ser entre otros:

  1. Problemas de obturaciones:
    • Producidos por intrusión en la red de alcantarillado de elementos tales como palos, bolsas, plásticos, que junto con las arenas y demás residuos contenidos en el agua pueden llevar a formar un tapón en el conducto que impide o dificulta la circulación del caudal. Es una de las causas más frecuentes de problemas en las alcantarillas. Muchas veces bastará la limpieza para eliminar el problema pero si el tapón está solidificado puede no bastar ésta.
    • Producidos por la intrusión de raíces en los conductos. que las obturan parcialmente. Esta obstrucción provoca un aumento de sedimentación que va agrandando el volumen del elemento perturbador hasta formar un tapón.

  2. Problemas de estanqueidad:
    • En las juntas.
    • De elementos fisurados.
    • De albañales mal conectados.

  3. Problemas estructurales:
    • Elementos de hormigón. fibrocemento, PVC, etc; rotos, dislocados o, deformados a causa de movimientos del terreno, sobrecargas puntuales o simplemente envejecimiento del material.
    • Elementos corroídos por efluentes agresivos.

  4. Problemas de mala conexión de albañales, a veces penetrantes, presentando a menudo problemas de estanqueidad.

  5. Problemas de los imbornales.

  6. Problemas de los pozos de registro:
    • Infiltraciones en las paredes.
    • Infiltraciones en la solera.
    • Mala conexión de los ramales de alcantarilla.
Flickr (CC BY-NC-ND)

Las inspecciones realizadas en la red de alcantarillado por el personal de explotación de la red, muchas de ellas aprovechando la coyuntura de la limpieza de la alcantarilla, permitirán detectar los posibles problemas que se acaban de mencionar. En ocasiones serán los propios usuarios los que detectarán estos problemas: tapas de pozo de registro rotas, etc.

Dependiendo de la urgencia que requiera la resolución de los problemas detectados, las reparaciones serán programables o no programables, según se actúa en base a un programa preestablecido con cierta antelación de trabajos de reparación a realizar, o bien se actúe con carácter de urgencia debido a la gravedad de del problema planteado, sin atender a ningún programa previo.

Reparaciones no programables

Como reparaciones típicas no programables pueden citarse:

  • Reparación y reposición de tapas y marcos de pozos de registro, rejas transversales, etc.
  • Reparación de hundimientos en las alcantarillas.
  • Reparaciones interiores que requieren actuaciones urgentes, por ejemplo porque producen infiltraciones.

Las reparaciones no programables en el interior de la red de saneamiento deben efectuarse mediante lo que denominamos métodos destructivos puesto que requieren la apertura de pavimentos para su ejecución.

Reparaciones programables

Se diferencian de las intervenciones de mantenimiento preventivo en que su objetivo es actuar, de manera programada, sobre una situación sobrevenida. Todas las acciones de mantenimiento preventivo, pese a ser también programadas, preceden o se anticipan a situaciones de avería o de reparación forzosa (no es el caso de las reparaciones programables). Como reparaciones típicas programables puede citarse:

  • Reparación de banquetas.
  • Reparaciones de soleras, cubetas, o hastiales en caso de que no se requiera una actuación urgente.

Las reparaciones programables en el interior de redes de saneamiento se efectúan normalmente por métodos tradicionales o destructivos al igual que las no programables. Sin embargo, para el caso en que interese renovar o rehabilitar una alcantarilla, y aumentar su vida útil, además de los métodos tradicionales destructivos basados en revestimientos con morteros, se han desarrollado en los últimos años métodos de reparaciones de alcantarillas, especialmente indicadas para tubos y secciones no visitables, que permiten la realización de reparaciones sin necesidad de apertura de los pavimentos para la renovación de galerías, por lo que los denominamos métodos no destructivos.

Entre estos métodos pueden citarse:

  1. Técnicas basadas en la inyección de resinas mediante un anillo sellador.
  2. Técnicas basadas en el revestimiento de la alcantarilla a reparar mediante una camisa de fieltro tipo poliéster impregnado de resina.

Existen sin duda muchos métodos más pero, en este breve repaso sólo se ha hecho hincapié en aquellos de uso más extendido.

Sistemas de trabajo

Los sistemas de trabajo que se emplearán para efectuar las reparaciones dependerán de las características propias de la obra a realizar. En cualquier caso deberá buscarse la solución más racional y económica, limitando las perturbaciones en la explotación de la red y en la vida ciudadana.

Para que una reparación interior de la red sea realizada correctamente deberá trabajarse en seco, pero sin interrumpir el servicio, por lo cual los equipos de reparaciones deberán contar con los medios de desvío de caudales precisos en cada caso. En general será necesario construir tabiques que encaucen las aguas por tuberías o canales. o las desvíen a través de otras alcantarillas. Si no es posible la realización de los desvíos, las aguas se bombearán, transvasándolas a un sector aguas abajo del tramo a reparar. En caso que se requiera anular las entradas domiciliarias durante un cierto tiempo, puede hacerse privando a las viviendas del suministro de agua potable. siempre que lo autorice la empresa explotadora del servicio.

En caso que se repare la rotura de una alcantarilla. deberán tomarse precauciones en las obras, habida cuenta que la rotura de una conducción supone una aportación de agua al terreno, rompiendo su cohesión lo cual puede dar lugar a socavones por debajo del nivel en el que se está trabajando.

Canal o conducto que recibe la descarga de los bajantes de aguas residuales y la conduce al tubo de acometida a la red pública. También llamado colector del edificio.

Abertura practicada en la calzada para conducir el agua de lluvia o de riego a la alcantarilla.

Andén interior de una alcantarilla sobre el que se desplaza el personal encargado de su mantenimiento.

Parte superior triangular de la pared o muro de un edificio utilizado para disponer las pendientes de la cubierta

Autoevaluación

Pregunta 1

Las reparaciones no programables en el interior de redes de saneamiento se efectúan normalmente por métodos tradicionales o destructivos, sin embargo, para intervenciones de renovación o rehabilitación, se han desarrollado en los últimos años métodos que permiten la realización de reparaciones sin necesidad de apertura de los pavimentos para la renovación de galerías, es decir, mediante métodos no destructivos.