Un mejor conocimiento de los diferentes niveles de mantenimiento le permite mejorar la gestión de las intervenciones. Se puede planificar y analizar cada nivel en la GMAO y los técnicos de mantenimiento así como el personal de producción la pueden utilizar.
En primer lugar, existen 5 niveles de mantenimiento. El mantenimiento de primer nivel incluye intervenciones sencillas necesarias y realizadas en elementos fáciles de acceder. Los operadores de producción pueden llevar a cabo este tipo de operación. Las intervenciones del primer nivel pueden ser la lubricación de partes móviles, control de filtros o comprobación de luces indicadoras.
El mantenimiento de segundo nivel incluye intervenciones que requieren procedimientos sencillos. Este tipo de intervenciones tiene que ser realizadas por un personal cualificado, y requiere procedimientos detallados. Ejemplos de las intervenciones del segundo nivel son por ejemplo comprobación de parámetros de un equipo con instrumentos de medición, ajustes simples o la verificación del funcionamiento de las válvulas de cierre.
El mantenimiento de tercer nivel corresponde a las intervenciones que necesitan una organización más compleja así como técnicos cualificados, además de combinarse con otras intervenciones de mantenimiento. Un ejemplo de las intervenciones del tercer nivel puede ser el control y reglaje incluyendo instrumento de medición.
El mantenimiento de cuarto nivel incluye las intervenciones complejas realizadas por un técnico o un equipo especializado. Dentro de estas actuaciones están las inspecciones como termografías o el control de aceites de motores.
Por último las intervenciones del quinto nivel de mantenimiento son aquellas que son realizadas por un fabricante de equipamientos o una empresa autorizada por el fabricante.