Saltar la navegación

1.3.- Sostenibilidad de las redes de saneamiento.

Además de la reutilización de aguas residuales, es fundamental valorar la sostenibilidad en el consumo energético a la hora de tratar las aguas residuales. Sin profundizar mucho podemos decir que el tratamiento separativo y la multiplicación de los ciclo de uso selectivos de cada tipo de aguas residuales son fundamentales para reducir al mínimo el coste energético que conlleva el consumo de agua.

Para esto se deben observar varias medidas:

  • Construir redes de evacuación de aguas residuales totalmente separativas, recogiendo las aguas pluviales de forma separada, para su reutilización o tratamiento diferenciado.
  • Diseñar dispositivos domiciliarios de tratamiento previo, para las aguas grises, que garanticen su mezcla con las aguas pluviales. No es una medida de aplicación global, pero estudiando a fondo los procesos e instalando filtros mecánicos y químicos sencillos, puede conseguirse un nivel de depuración de aguas grises suficiente para su tratamiento unitario con las pluviales
  • Diseñar la cadena de depuración de aguas de forma que se puedan dar tratamientos diferenciados
  • Introducir tantos ciclos de reaprovechamiento en el ciclo de aguas residuales como sea posible. Ciclos intradomiciliarios, ciclos urbanos y ciclos previos al vertido final.
  • Promocionar la instalación de aparatos sanitarios inteligentes con ciclos de reutilización de agua.
  • Flexibilizar y adaptar normativas a los ciclos de reutilización de aguas más aprovechables en el consumo habitual
Piqsels (CC0)



Y además...

Debemos ser conscientes del uso que hacemos de las redes de alcantarillado.

Vídeo sobre obstrucción de redes de evacuación