La tubería de alcantarillado se compone de dos o más tubos acoplados mediante un sistema de unión. Los parámetros de selección del material de la tubería de alcantarillado son:
- Hermeticidad
- Resistencia mecánica
- Durabilidad
- Resistencia a la corrosión
- Capacidad de conducción
- Economía
- Facilidad y flexibilidad de manejo, instalación, mantenimiento y reparación.
Las tuberías para alcantarillado sanitario se fabrican de diversos materiales; los más utilizados son: hormigón simple (HS), hormigón reforzado (HR), fibrocemento (FC), plástico policloruro de vinilo (PVC), polietileno de alta densidad (PEAD), y acero. En los sistemas de alcantarillado sanitario a presión se pueden utilizar diversos tipos de tuberías para conducción de agua potable, siempre y cuando reúnan las características para conducir aguas residuales.
Lo más habitual en instalaciones intradomiciliarias son los tubos de PVC por las ventajas que presentan y su fácil instalación y manejo así como su bajo coste. Sin embargo en redes de atarjeas, colectores y emisores la situación varía según el tipo de instalación y los requisitos mecánicos que debe cumplir la tubería.
Polivinilo de cloruro: material plástico que se emplea por sus cualidades mecánico-químicas para fabricar por extrusión o colada piezas de conducción de agua.