Los pozos que se construyen en el lugar de la obra comúnmente utilizan tabique, hormigón reforzado o mampostería de piedra. Cuando se usa bloque de hormigón o ladrillo, el espesor mínimo debe ser de 28 cm a cualquier profundidad. La base de los pozos de registro hechos en obra debe ser de hormigón monolítico (f´c = 250 kg/cm2) armado con acero de refuerzo y con espesor mínimo de 15 cm hasta una altura mínima de 50 cm sobre el lomo de los tubos incidentes.
Este tipo de pozos de registro se deben lucir y pulir exterior e interiormente con mezcla de cemento-arena, a la que se le añaden aditivos epóxicos que garantizan la estanquidad y la hermeticidad de los agentes externos. El cemento utilizado debe ser resistente a sulfatos; el espesor del lucido debe ser mínimo de 1 centímetros, tanto en el interior como en el exterior del pozo.
Además, se debe garantizar la hermeticidad de la conexión del pozo con la tubería, empleando accesorios como mangas de poliuretano rígido, mangas de neopreno u otros que aseguren la hermeticidad a largo plazo al reducir los esfuerzos cortantes ante la presencia de asentamientos diferenciales y movimientos producidos por las cargas vivas, sismos o cualquier otro fenómeno vibratorio. Estos accesorios deben facilitar el reemplazo de tuberías unidas al pozo utilizando anillos de hule.
Pozos de registro estándar
Pozos de registro tipo caja
Los pozos caja están formados por el conjunto de una caja de hormigón reforzado y una chimenea de tabique similar a la de los pozos in-situ. Su sección transversal horizontal tiene forma rectangular o de un polígono irregular. Sus muros, así como el piso y la losa, son de hormigón reforzado. Del techo arranca la chimenea que, al nivel de la superficie del terreno, termina con un brocal y su tapa, ambos de hierro fundido o de hormigón pretensado, existen también de polietileno y otros materiales. Estos pozos no permiten deflexiones en las tuberías.
Pozos de registro tipo caja para unión de colectores
Se denomina así a los pozos caja de sección horizontal en forma de polígono irregular. Estos pozos no permiten deflexiones en las tuberías. Existen dos tipos de pozos caja unión: el tipo 1, se utiliza en tuberías de hasta 1.52 m de diámetro con entronques a 45 grados con tuberías de hasta 1.22 m de diámetro y el tipo 2, el cual se usa en tuberías con diámetros de hasta 2.13 m, con entronques a 45 grados de tuberías de hasta 1.52 m de diámetro.
Pozos de registro tipo caja deflexión de colectores
Se les nombra de esta forma a los pozos caja a los que concurre una tubería de entrada y tienen solo una de salida, con un ángulo de 45 grados como máximo. Se utilizan en tuberías de 1.52 a 3.05 m de diámetro.