Saltar la navegación

6.5.- Estructuras de conducción.

Son todas las estructuras que transportan las aguas recolectadas por las obras de captación hasta el sitio de vertido. Se pueden clasificar, en primera instancia, según su importancia dentro de la red como:

  • Atarjeas o red de atarjeas. Son los conductos de menor diámetro en la red, a los cuales descargan la mayor parte de las estructuras de captación
  • Subcolectores, son conductos de mayor diámetro que las atarjeas, que reciben directamente las aportaciones de  dos  o más atarjeas y las conducen hacia los colectores
  • Colectores, son los conductos de mayor área transversal en la red y representan la parte medular del sistema de drenaje. Su función es reunir el agua recolectada por los subcolectores y llevarla hasta el punto de salida de la red e inicio del emisor.
  • Emisores, conducen el flujo hasta el punto de vertido o tratamiento. Una red puede tener más de un emisor dependiendo del tamaño de la localidad. Se le distingue de los colectores porque no recibe conexiones adicionales en su recorrido
CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 8 (CC BY-NC-SA)



Por otra parte, los conductos pueden clasificarse según el tipo de material y método de construcción con que fueron fabricados. Desde el punto de vista de su construcción, existen dos tipos de conductos:

 

  • Conductos prefabricados. Comúnmente se les denomina como “tubería”, con varios sistemas de unión o ensamble, generalmente de sección circular. Las tuberías comerciales más usuales se fabrican de los materiales siguientes: hormigón simple, hormigón reforzado, fibrocemento, policloruro de vinilo o PVC y PEAD. En los últimos años también se ha venido trabajando con conductos prefabricados de sección rectangular.

  • Conductos construidos in situ. Usualmente se fabrican de hormigón reforzado y pueden ser estructuras cerradas o a cielo abierto. A las primeras se les llama cerradas porque se construyen con secciones transversales de forma semielíptica, herradura, circular, rectangular o en bóveda. Las estructuras a cielo abierto más utilizadas corresponden a canales de sección rectangular, trapezoidal, triangular o una combinación de estas. 

Conductos de sección cerrada

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 9 (CC BY-NC-SA)

Conductos de sección abierta

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 10 (CC BY-NC-SA)



Colectores que recogen los vertidos de varias tomas domiciliarias o de estructuras de captación en el caso de los drenajes pluviales.

Colector de menor diámetro o capacidad de conducción que un colector estándar pero mayor que una atarjea.

Tubería de las redes de evacuación de aguas residuales de disposición horizontal con pendientes mínimas del 1%, que recoge los vertidos de otras partes de la red y los conduce a su destino.

Colector de gran sección y capacidad de conducción cuya única función es el trasporte del caudal de evacuación a un destino concreto. A diferencia de los colectores estándar no reciben más entronques en su recorrido.

Polivinilo de cloruro: material plástico que se emplea por sus cualidades mecánico-químicas para fabricar por extrusión o colada piezas de conducción de agua.

Polietileno de alta densidad: Material plástico con capcidades termoplásticas de la familia de los polímeros olifénicos, muy empleado en redes hidraúlicas por sus capacidades mécanicas.

...

...

Para saber más

Vídeo, proceso constructivo de un canal a cielo abierto de sección trapezoidal