Las bajantes de aguas residuales son las secciones verticales de tubería que discurren desde las diversas estancias hasta la planta baja o cota de entrega, siempre por encima de la cota de la red horizontal de evacuación general (generalmente entre 1,5 y 2 m por debajo de la cota del pavimento urbano).
Estas bajantes en el ámbito doméstico se dimensionan de acuerdo a las especificaciones de del CTE-DB-HS5 tabla 4.4., donde su diseño queda determinado por la altura de la bajante y además por el número de aparatos a los que da descarga.
Estas bajantes además deben prolongarse hasta la cubierta o zona ventilada y quedar abiertas en la parte superior para evitar succiones o sifonamientos en la red. Esto se conoce como ventilación primaria. Las chimeneas de ventilación deben quedar 1,5 metros por encima de cualquier zona habitable y disponer de una protección en la parte superior.
Las bajantes deben discurrir por norma general rectas en todo su recorrido y totalmente verticales. No obstante, se permiten desviaciones siempre que estas se ejecuten en un ángulo de 45º sobre la vertical.
Tubería de evacuación de aguas de configuración vertical cuya principal función es desaguar los vertidos de plantas superiores en los colectores.
Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Higiene y Salubridad, Apartado 5: Evacuación de Aguas Residuales.