Modelos de configuración para colectores y emisores. Se debe seguir un modelo de configuración en el trazo de los colectores y emisores, el cual depende fundamentalmente de:
- La topografía predominante
- El trazo de las calles
- El o los sitios de vertido
- La disponibilidad de terreno para ubicar la planta o plantas de tratamiento
En todos los casos deben hacerse los análisis necesarios de alternativas, tanto para definir los sitios y número de bombeos a proyectar, como el número de plantas de tratamiento y sitios de vertido, con objeto de asegurar el proyecto de la alternativa técnico-económica más adecuada; para ello se elaboran los planos generales y de alternativas. A continuación se describen los modelos de configuración más usuales.
Modelo perpendicular
En el caso de una comunidad paralela a una corriente, en terreno con una suave pendiente hacia esta, la mejor forma de colectar las aguas residuales es colocar tuberías perpendiculares a la corriente. Además, debe analizarse la conveniencia de conectar los colectores a un interceptor paralelo a la corriente, para tener el menor número de descargas.
Modelo radial
En este modelo, las aguas residuales fluyen en forma radial, mediante colectores, hacia fuera de la localidad.
Modelo de interceptores
Este tipo de modelo se emplea para recolectar aguas residuales en zonas con curvas de nivel paralelas, sin grandes desniveles y cuyas tuberías principales (colectores) se conectan a una tubería mayor (interceptor) que es la encargada de transportar las aguas residuales hasta un emisor o una planta de tratamiento.
Modelo de abanico
Cuando la localidad se encuentra ubicada en un valle, se pueden utilizar las líneas convergentes hacia una tubería principal (colector), localizada en el interior de la localidad, lo cual implica utilizar una sola tubería de descarga.