Los componentes principales de un sistema de drenaje se agrupan según la función para la cual son empleados, así un sistema de drenaje pluvial urbano, se integra de las partes siguientes:
- Estructuras de captación
Recolectan las aguas a transportar, en el caso de los sistemas de drenaje pluvial urbano se utilizan bocas de tormenta como estructuras de captación, aunque también pueden existir conexiones domiciliarias donde se vierta el agua de lluvia que cae en cubiertas y patios. En las captaciones (ubicadas convenientemente en puntos bajos del terreno y a cierta distancia en las calles) se coloca una rejilla para evitar el ingreso de objetos que obstruyan los conductos.
- Estructuras de conducción
Transportan las aguas recolectadas por las estructuras de captación hacia el sitio de almacenamiento o vertido; representan la parte medular de un sistema de drenaje y se forman por conductos cerrados y/o abiertos, conocidos como tuberías y canales, respectivamente.
- Estructuras de conexión y mantenimiento.
Facilitan la conexión y mantenimiento de los conductos que forman la red de drenaje, pues además de permitir la conexión de varios conductos, incluso de diferente diámetro o material, también disponen del espacio suficiente para que un operador baje hasta el nivel de las tuberías y maniobre para llevar a cabo la limpieza e inspección de los conductos; tales estructuras son conocidas como pozos de registro.
- Estructuras de vertido.
Son estructuras de descarga terminales que protegen y mantienen libre de obstáculos la descarga final del agua drenada, se diseñan para evitar posibles daños al último tramo de tubería, que pueden ser causados por la corriente donde descarga la red o por el propio flujo de salida de la conducción.
- Obras complementarias.
Se considera dentro de este grupo a las instalaciones que no necesariamente forman parte de todos los sistemas de drenaje, pero que en ciertos casos resultan importantes para su correcto funcionamiento. Entre ellas las estaciones de bombeo, estructuras de cruce, lagunas de retención y detención, disipadores de energía, etc.
- Vertido final.
El vertido final de las aguas captadas por una red de drenaje no es una estructura que forme parte del sistema; sin embargo, representa una parte fundamental del proyecto de drenaje. Su importancia radica en que si no se define con anterioridad a la construcción del proyecto, la descarga de las aguas pluviales, entonces se pueden provocar graves daños.
Dispositivo que a forma de sumidero recoge el caudal vertido por las precipitaciones y lo introduce en la red de evacuación de aguas pluviales, comúnmente denominado alcantarilla.
Construcción cúbica, o cilíndrica de dimensión variable, generalmente soterrada y enrasada con el suelo, con acceso desde la parte superior y espacio suficiente para alojar instalaciones y permitir el acceso de operarios para su mantenimiento.