Saltar la navegación

7.2.1.- Sistemas de conexión.

Para efectuar la conexión del albañal con la atarjea en tubería de hormigón se emplean piezas de conexión especiales con tres bocas en forma de campana donde se insertan las espigas del tubo. Nunca se permiten acometidas de descarga enfrentadas por lo que siempre se dispondrá de este tipo de piezas con un sentido principal y un embocado, generalmente a 60 º de inclinación sobre la dirección principal.

Las juntas se sellan con mortero hidrófobo o epoxi y en ocasiones se revisten con grapas de ladrillo y mortero adicional. Este tipo de sistema presenta el inconveniente de que no se pueden hacer injertos sin interrumpir la evacuación de la atarjea, ya que la pieza de conexión va insertada en la propia tubería.

Descarga con tubería de fibrocemento

Para la conexión domiciliaria en tubería de fibrocemento, el procedimiento es similar al descrito en tubería de concreto. Se emplean: el injerto a 45 grados con campana (para unir con anillo) y extremo de apoyo, para unir a la atarjea o colector con pasta epóxica; y el codo de 45 grados con espiga y campana para su acoplamiento al albañal con anillo de goma.

A diferencia que en el caso de las acometidas con piezas de hormigón, este sistema permite injertos posteriores a la fase de construcción de la atarjea, por lo que aporta una mayor flexibilidad.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 20. Alcantarillado Sanitario, pag. 37 (CC BY-NC-SA)



Descarga con tubería de PCV

Este tipo de descarga es de las más utilizadas en redes de nueva construcción, ya que el sistema de tuberías más empleado suele ser el PVC. El sistema aporta una gran flexibilidad y facilidad de instalación, ya que los fabricantes suelen diseñar piezas de injerto específicas y de varios tipos. Trabajar con silletas de injerto permite además variar más fácilmente el ángulo de inserción en el albañal.

Existen tees y varios tipos de silletas para conectar las descargas domiciliarias a la red, ya sea a 45° o a 90° con campana y extremo de apoyo para unir a la atarjea o colector, con un codo de 45° con espiga y campana para su acoplamiento con el albañal. La silleta se acopla a la atarjea por cementación, o bien, se sujeta por medio de un par de abrazaderas o cinturones de material resistente a la corrosión. Todas las conexiones de piezas deberán llevar anillos de goma para garantizar la hermeticidad.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 20. Alcantarillado Sanitario, pag. 39 (CC BY-NC-SA)



Descarga con tubería de PEAD

Para realizar la conexión de la descarga domiciliaria a la atarjea se utiliza un injerto o una silleta de 45º y un codo a 45º. La unión se hace mediante termofusión si el sistema está seco, de lo contrario se emplea una silleta de polietileno sujetada con una abrazadera.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 20. Alcantarillado Sanitario, pag. 39 (CC BY-NC-SA)



Canal o conducto que da salida a las aguas residuales. En la actualidad, tubería de evacuación general que discurre soterrada.

Colectores que recogen los vertidos de varias tomas domiciliarias o de estructuras de captación en el caso de los drenajes pluviales.

Mortero que generalmente con una sóla capa de raseado impide la entrada del agua en su superficie, también llamado monocapa.

Resina bicomponente de la familia de las resinas epoxidicas. Capaz de endurecer e impermeabilizar en ambientes húmedos.

Polivinilo de cloruro: material plástico que se emplea por sus cualidades mecánico-químicas para fabricar por extrusión o colada piezas de conducción de agua.

Proceso físico por el cual se unen dos componentes del mismo material gracias a la fusión de las zonas en contacto por la subida de la temperatura de ambas.

En resumen...

Vídeo, instalación de descarga domiciliaria con tubería de PEAD