Saltar la navegación

6.4.- Estructuras de captación.

Las estructuras de captación se encargan de recoger el agua y guiarla hasta los puntos por los que se introduce dentro de la red de drenaje pluvial. En general se trata de alcantarillados de diversas formas: imbornales, sumideros, vierteaguas, bocas de tormenta etc... Pero la parte fundamental es el sistema de pendientes,se trata del sistema de inclinaciones y pendientes que se disponen en el diseño del pavimento urbano y el viario rodado que garantizan con pendientes entre el 0,5% y el 2% la conducción del agua hacia donde se encuentren las bocas de tormenta. Este tipo de sistemas se configuran según la sección transversal de la vía y pueden ser de canal central o de canales laterales, contando el de canal central con menos bocas de tormenta y centradas en el eje de la vía, y el de canales laterales con dos líneas paralelas al eje de la vía y el doble de bocas de tormenta. En el caso de grandes espacios públicos con pavimento impermeable, como son plazas públicas o aparcamientos, se requiere de un estudio pormenorizado y el sistema de pendientes suele formar parte del diseño arquitectónico del lugar.

Bocas de tormenta

Las bocas de tormenta son estructuras que recolectan el agua que escurre sobre la superficie del terreno y la introducen por las rejillas al sistema de conducción. Se ubican generalmente aguas arriba del cruce de calles y en avenidas de importancia, además de colocarse en puntos bajos del terreno evitando la acumulación de agua. Normalmente están integradas con una rejilla que permite el acceso del agua y bloquea el paso de residuos de tamaños mayores que pueden obstruir las obras de conducción.

Generalmente están constituidas por una caja que funciona como desarenador donde se depositan las materias que son arrastradas por el escurrimiento producto de la lluvia.

Las bocas de tormenta tienen el objetivo de controlar el nivel máximo y el ancho de la lámina de flujo en las zonas urbanas evitando que se presenten problemas de encharcamiento o inundación, la capacidad hidráulica de cada una depende de su geometría y de las condiciones donde se instala.

Su capacidad debe de ser consistente con la capacidad del drenaje pluvial; su geometría dependerá de las características específicas del flujo y de la región. La elección del tipo de obra de captación dependerá de las condiciones hidráulicas, económicas y de ubicación.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 7 (CC BY-NC-SA)



Vierteaguas

Son canales que conducen y descargan el agua recolectada por las aceras, cunetas y guarniciones a lugares donde no causen daños a la estructura del pavimento. Los lavaderos pueden ser de mampostería, morteros hidráulicos o metálicos.

Los que se construyen con mampostería o mortero  hidráulico,  generalmente  tienen  sección triangular, ya que con esto se logra una concavidad en su intersección con el acotamiento, con lo cual se facilita la entrada del  agua al lavadero.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 7 (CC BY-NC-SA)



Canal longitudinal de sección cóncava que recoge de forma longitudinal las aguas vertidas por un sistema de pendientes y la conducen por gravedad a un sumidero. Disponen de una rejilla para filtras sólido grandes.

Aparato mecánico de forma cóncava que recoge las aguas vertidas por una sistema de pendientes y generalmente integra en su diseño un cierre hidráulico.

Dispositivo que a forma de sumidero recoge el caudal vertido por las precipitaciones y lo introduce en la red de evacuación de aguas pluviales, comúnmente denominado alcantarilla.