Saltar la navegación

5.7.- Pozos de impulsión.

En las redes de evacuación forzadas, todas aquellas en las que la altura de evacuación esté por encima de los puntos de vertido. Se deben centralizar todas las descargas en una misma arqueta. Dicha arqueta de registro general de la red de evacuación forzada, se construye generalmente enterrada y debe disponer de una tapa hermética, el caso más habitual son garajes y sótanos por debajo de los 2 metros de profundidad.

Esta arqueta de registro general recibe las aguas residuales de todos los elementos de descarga que haya en los sótanos y los almacena a modo de depósito rompedor. La entrega en la arqueta se hace por la mitad superior de uno de los lados, en el fondo del lado opuesto la arqueta queda conectada por una tubería con el pozo de impulsión, cuya losa siempre debe encontrarse por debajo de la de la arqueta, como se ve en la figura.

En el pozo de impulsión hay dos bombas de lodo en funcionamiento alterno o tres bombas de lodo en funcionamiento tipo cascada. Estos equipos se encargan de succionar las aguas residuales e impulsarlas por encima de la altura de evacuación del colector general de salida. Se debe procurar que el entronque entre la salida de la red forzada y el colector sea en las proximidades de la acometida de aguas residuales del edificio y siempre debe embocarse la entrega por la parte superior del colector con un ángulo descendente de 45º.

Gemma Vázquez Arenas . Manual de Instalaciones de fontanería, pag.189 (CC BY-NC-SA)



Estructura cúbica de paredes rígidas que aloja un punto singular de algún tipo de instalación y que se instala enrasada con la superficie y se registra mediante una tapa en la parte superior.

Depósito con salida superior por rebosamiento, cuya función principal es almacenar agua para detener la velocidad y presión de un caudal, disminuyéndola a su salida.

Pozo de registro cuya función principal es alojar un equipo de bombas de impulsión de lodos para desaguar las aguas residuales vertidas en el fondo a una cota superior donde son conducidas por gravedad.

Bomba que se instala sumergida en un pozo, destinada a la succión del agua en la que la envuelve para conducirla a un conducto de evacuación y elevar el vertido residual a una cota superior.

Tubería de las redes de evacuación de aguas residuales de disposición horizontal con pendientes mínimas del 1%, que recoge los vertidos de otras partes de la red y los conduce a su destino.