Saltar la navegación

6.6.- Estructuras de conexión y mantenimiento.

Son elementos subterráneos que facilitan la conexión y el mantenimiento de las obras de conducción del sistema, permitiendo conectar tuberías de diferentes diámetros y/o material.

Se los denomina pozos de registro o arquetas de registro según sus dimensiones y son de vital importancia en la red de alcantarillado, ya que gracias a estas estructuras se evitan reparaciones complicadas y costosas.

Los pozos de registro son estructuras que permiten la inspección, ventilación y limpieza de la red de drenaje, su existencia en las redes de alcantarillado es fundamental; éstos se ubican al inicio de las atarjeas, en puntos donde la tubería cambia de diámetro, dirección o pendiente y también donde se requiere la conexión con otras atarjeas, subcolectores o colectores.

Los elementos del pozo de registro son:

  • Base, que incluye campanas de entrada de tubería, espigas de salida de tubería, medias cañas y banqueta
  • Cuerpo, el cual puede ser monolítico o contar con extensiones para alcanzar la profundidad deseada mediante escalones
  • Cono de acceso (concéntrico o excéntrico)
  • Brocal
  • Tapa
CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 11 (CC BY-NC-SA)

Pozo de registro estándar

Los pozos de registro estándar comunes están formados por una chimenea de tabique de forma cilíndrica en la parte inferior y troncocónica en la parte superior. La cimentación de estos pozos puede ser de mampostería o de hormigón. En terrenos suaves se construye de hormigón armado aunque la chimenea sea de tabique.

En cualquier caso, las banquetas del pozo pueden ser de tabique o piedra. Todos estos elementos se unen con mortero cemento-arena. Son suficientemente amplios para darle paso a una persona y permitirle maniobrar en su interior. Un brocal de hormigón cubre la boca.

El piso de los pozos de visita comunes, es una plataforma en la cual se localizan canales (medias cañas) que prolongan los conductos. Una escalera de peldaños de hierro fundido empotrados en las paredes del pozo, permite el descenso y ascenso al personal encargado de la operación y mantenimiento del sistema. Los pozos de visita comunes tienen un diámetro interior de 1.2 m.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 12 (CC BY-NC-SA)



Pozo caja

Los pozos caja están formados por el conjunto de una caja de hormigón reforzado y una chimenea de tabique similar a la de los pozos estándar. Su sección transversal horizontal tiene forma rectangular o de un polígono irregular. Sus muros así como el piso y el techo son de hormigón reforzado, arrancando de éste último la chimenea que al nivel de la superficie del terreno, termina con un brocal y su tapa, ambos de hierro fundido o de hormigón reforzado. Generalmente a los pozos cuya sección horizontal es rectangular, se les llama simplemente pozos caja. 

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 14 (CC BY-NC-SA)



Pozos caja de unión

Se les denomina así a los pozos caja de sección horizontal en forma de polígonos irregulares. Estos pozos no permiten el giro en las tuberías. Existen dos tipos de pozos caja unión: el tipo 1, se utiliza en tuberías de hasta 1.52 m de diámetro con entronques a 45 grados de tuberías hasta de 1.22 m de diámetro; y el tipo 2, el cual se usa en diámetros de hasta 2.13 m con entronques a 45 grados de tuberías hasta de 1.52 m de diámetro.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 15 (CC BY-NC-SA)



Pozos caja de giro/ángulo

Se les nombra de esta forma a los pozos caja a los que concurre una tubería de entrada y tienen sólo una de salida con un ángulo de 45 grados como máximo. Se utilizan en tuberías de 1.52 a 3.05 m de diámetro.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 16 (CC BY-NC-SA)



    Construcción cúbica, o cilíndrica de dimensión variable, generalmente soterrada y enrasada con el suelo, con acceso desde la parte superior y espacio suficiente para alojar instalaciones y permitir el acceso de operarios para su mantenimiento.

    Estructura cúbica de paredes rígidas que aloja un punto singular de algún tipo de instalación y que se instala enrasada con la superficie y se registra mediante una tapa en la parte superior.