Los ramales colectores son las secciones de tubería que conectan aparatos o ramales individuales entre sí y desembocan en las bajantes. La norma general de estos ramales es que el diámetro debe mantenerse o crecer conforme se avanza aguas abajo.
En el ámbito doméstico el CTE-DB-HS5 en la tabla 4.3 especifica los diámetros mínimos y la pendiente que deben disponerse para un número concreto de UD (unidades de descarga). Por regla general un ramal colector da servicio únicamente a una estancia y a los aparatos contenidos en ella.
Cuando las condiciones lo permiten, y respetando siempre las distancias máximas establecidas para cada aparato se pueden desaguar derivaciones y aparatos de más de una estancia al mismo ramal, aunque se recomienda seguir los criterios de dimensionado de los colectores en vez de los de los ramales.
Sección de tubo que recoge las aguas residuales de varios aparatos de una misma estancia y las conduce hasta la evacuación de la misma, generalmente un colector o una bajante.
Tubería de evacuación de aguas de configuración vertical cuya principal función es desaguar los vertidos de plantas superiores en los colectores.
: Sección de tubo que recoge las aguas residuales de varios aparatos de una misma estancia y las conduce hasta la evacuación de la misma, generalmente un colector o una bajante.
Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Higiene y Salubridad, Apartado 5: Evacuación de Aguas Residuales.
Tubería de las redes de evacuación de aguas residuales de disposición horizontal con pendientes mínimas del 1%, que recoge los vertidos de otras partes de la red y los conduce a su destino.