Saltar la navegación

4.4.- Sifonado en cierres hidráulicos.

La función de los cierres hidráulicos puede ser anulada por el fenómeno de sifonado. De ello proviene la inapropiada denominación de "sifón" con que se denomina a los cierres hidráulicos, así como los nombres de "bote sifónico", "sifón de botella", "cazoleta sifónica", etc., con el que se designan a los restantes auxiliares que nos podemos encontrar en este tipo de instalaciones.

Podemos observar cómo, al llenarse el conducto de agua, se produce el necesario fenómeno de sifonado en un cierre hidráulico en "S" entre los puntos A y B, y en la segunda figura se observa como después de la descarga o sifonado el cierre hidráulico ha sido destruido, ya que dejaría pasar gases y vapores de las conducciones de evacuación al interior del local húmedo.

Gemma Vázquez Arenas . Manual de Instalaciones de fontanería, pag.156 (CC BY-NC-SA)

Las soluciones a este problema consisten en:

  1. Sobredimensionar el conducto para que el agua no descienda a sección llena; cuestión antieconómica y problemática con recipientes de gran concavidad
  2. Colocar el punto B más alto que el A, cuestión no siempre viable constructiva
  3. Por último, proceder a la ruptura del sifonado mediante la llamada "ventilación terciaria".

Dicha ventilación, se realiza a través de un conducto a presión atmosférica, el cual es aconsejable situarla por encima de la pendiente hidráulica para evitar su obstrucción por suciedad.

Gemma Vázquez Arenas . Manual de Instalaciones de fontanería, pag.157 (CC BY-NC-SA)



Disposición o plegamiento de una tubería de una o varias piezas destinado a retener una determinada cantidad de agua para aislar el aire a ambos lados de la tubería.