Para evitar los problemas de sifonamiento, y succionamiento en las redes de evacuación es obligatorio construir una red de ventilación tanto en las redes de aguas pluviales como en las de residuales. El CTE-DB-HS5 en su apartado 3.3.3. especifica lo siguiente:
Red de ventilación primaria
Todas las redes deben disponer como mínimo de este tipo de ventilación. Será el único sistema necesario en edificios de 7 plantas o de 11 siempre que las bajantes se sobredimensionen y los ramales de conexión a la bajante no excedan de los 5 m. Este sistema consiste en prolongar las bajantes hasta la cubierta y construir una chimenea de ventilación al final.
Red de ventilación secundaria
Será obligatoria en todos los edificios no descritos en la red de ventilación primaria. Los edificios de hasta 15 plantas dispondrán de una ventilación con conexiones a la bajante en plantas alternas y los de más de 15 plantas en cada planta. Además se dispondrán todos los dispositivos de la red primaria. Esta red secundaria consiste en un tubo paralelo de ventilación que conecta la parte superior de los ramales de conexión con la bajante de cada planta con la parte superior de la misma planta de la bajante. El resultado es una “bajante” paralela de ventilación que al igual que la bajante de evacuación se prolonga hasta la cubierta y dispone de una chimenea.
Red de ventilación terciaria
Además de lo dispuesto en las dos anteriores, se deben conectar la parte alta del sifón de cada aparato de conexión a la “bajante” de ventilación, lo que supone doblar las redes de evacuación locales de cada estancia. Esta ventilación se dará cuando en un edificio de más de 14 plantas la longitud de los ramales que desaguan en las bajantes sea superior a 5 m o en todos los demás casos que no estén incluidos en las dos anteriores redes de ventilación. Los diámetros de la red local de ventilación serán de los mimos diámetros que los ramales de conexión o que las derivaciones individuales si sólo dan servicio a un aparato.
Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Higiene y Salubridad, Apartado 5: Evacuación de Aguas Residuales.
Tubería de evacuación de aguas de configuración vertical cuya principal función es desaguar los vertidos de plantas superiores en los colectores.
Sección de tubo que recoge las aguas residuales de varios aparatos de una misma estancia y las conduce hasta la evacuación de la misma, generalmente un colector o una bajante.
Sección de tubo que recoge las aguas residuales de varios aparatos de una misma estancia y las conduce hasta la evacuación de la misma, generalmente un colector o una bajante.