Saltar la navegación

7.9.- Estaciones de bombeo.

Las estaciones de bombeo son instalaciones integradas por infraestructura civil y electromecánica, destinadas a transferir volúmenes de aguas residuales crudas o tratadas de un determinado punto a otro generalmente ubicado a una mayor elevación, para satisfacer ciertas necesidades. Las instalaciones civiles y electromecánicas básicas de una estación típica de bombeo son las siguientes:

CÁRCAMO DE BOMBEO

Un cárcamo de bombeo es una estructura en donde descarga el colector, interceptor o emisor de aguas residuales o tratadas y donde se instalan los equipos electromecánicos para elevar el agua al nivel deseado. Las partes constitutivas de los cárcamos de bombeo son las siguientes:

  • Canal o tubo de llegada
  • Transición de llegada
  • Zona de control y cribado
  • Pantalla
  • Rejillas primarias
  • Desarenador y bombas de lodos
  • Rejillas secundarias
  • Cámara de bombeo

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

La subestación eléctrica es un conjunto de elementos o dispositivos que permiten las características de energía eléctrica (voltaje, corriente, frecuencia, etc); tipo corriente alterna a corriente continua, o bien conservar dentro de ciertas características.

Los elementos que constituyen una subestación se clasifican en elementos principales secundarios.

Elementos principales:

  1. Transformador
  2. Interruptor
  3. Cuchilla
  4. Para rayos
  5. Aisladores
  6. Capacitores
  7. Tableros
  8. Transformadores de instrumentos
  9. Red de tierras

Elementos secundarios:

  1. Cables de potencia
  2. Cables de control
  3. Alumbrado
  4. Estructura y herrajes
  5. Equipo contra incendio

EQUIPO DE BOMBEO

l equipo de bombeo es el elemento encargado de transferir el agua desde el cárcamo de bombeo, hasta el lugar donde se requiera. Los equipos de bombeo que comúnmente se utilizan para el manejo de aguas residuales o tratadas son los siguientes:

  1. Bombas de flujo mixto
  2. Bombas de flujo axial
  3. Bombas anti-obstrucción: verticales y sumergibles

Aun cuando se pueden utilizar bombas centrífugas convencionales para bombeo de aguas residuales, existe en el campo de las bombas centrífugas un grupo especial de bombas para esta aplicación denominadas genéricamente como bombas anti-obstrucción, cuyo diseño les permite operar con líquidos conteniendo sólidos de gran tamaño, 25.4  mm de diámetro (1.0")    o más grandes, pastas aguadas abrasivas o bien aguas residuales crudas.

 Estas bombas pueden ser sumergibles, motor y bomba, o verticales, con motor fuera del cárcamo; ambas son, normalmente, de un solo paso con impulsor abierto para bajas cargas y gastos medianos; su instalación es relativamente sencilla porque su diseño incluye la placa de instalación, si son verticales, o bien, las carcasas incluyen 'piernas' para su apoyo en el piso del cárcamo y aparejos, riel y cable, para su elevación fuera del cárcamo, si son sumergibles.

A menos que las condiciones de operación estén fuera del campo de cobertura de este tipo, se podrán utilizar otro tipo de bombas, de lo contrario se preferirán las bombas anti-obstrucción.

Para saber más

Vídeo, bombas de aguas residuales