Los aparatos individuales son todos aquellos aparatos que generan caudales de agua residual de algún tipo. En el ámbito doméstico destacan lavamanos, inodoros, bidés, bañeras, duchas, lavadoras, lavavajillas, calderas y aerotermos con abastecimiento de agua. Mientras que en el ámbito industrial o equipacional, destacan sistemas de refrigeración o climatización, griferías, duchas de vestuarios, inodoros y todo tipo de procesos industriales con consumo de agua.
Los aparatos individuales dispondrán según fabricante de un diámetro de desagüe que podemos identificar según las fichas técnicas de instalación. Sus sifones y sus ramales de derivación en ningún caso serán inferiores a los diámetros de salida especificados en sus fichas técnicas.
Para el ámbito doméstico además el CTE-DB-HS5 tabla 4.1, especifica unos diámetros mínimos de descarga para cada aparato. En los casos industriales, se debe estudiar el ciclo de producción de aguas residuales de las máquinas, considerando su trabajo a plena potencia, este será el caudal máximo de descarga que permitirá dimensionar el conducto de salida.
Recorrido curvo que desciende y asciende desde un punto de la red generando una pequeña depresión en la tubería que acumula agua independientemente del caudal que circule por el resto de la tubería.
Sección de tubo que recoge las aguas residuales de varios aparatos de una misma estancia y las conduce hasta la evacuación de la misma, generalmente un colector o una bajante.
Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Higiene y Salubridad, Apartado 5: Evacuación de Aguas Residuales.