Saltar la navegación

5.- Red interior de evacuación.

Caso práctico

La charla con Laura ha sido de gran ayuda, ahora Miren comprende mucho mejor cómo se aprovecha la hidráulica para optimizar las red de evacuación, quién hubiera dicho que precisamente es necesario retener parte del agua en el cierre hidráulico para evitar que los malos olores salieran de las tuberías, o que es necesario ventilar las redes de evacuación. Ahora que ha aclarado esas dudas, y aunque no le han dicho que sea necesario dominarlo, siente mucha curiosidad por cómo son las redes interiores. Así que va a hacerle una visita a Raúl, su amigo arquitecto a un edifico en construcción.

  • Hola Raúl
  • Hola Miren. ¿qué tal?
  • Bien, bien. Quería ver cómo vais con la obra de estos bloques. Ya sabes que estoy profundizando sobre las redes de evacuación. Y aunque no es obligación mía directa, quería conocer los pormenores de las redes interiores.
  • Eso está bien. Pues empezaré por decirte dos cosas: a primera, que las redes de evacuación de un bloque de viviendas se basa en columnas verticales llamadas bajantes que no pueden desviarse en todo su recorrido, y la segunda que nunca le prometas a un cliente que le puedes hacer un baño en algún sitio de una casa sin saber si hay una bajante cerca….
¿sabes cómo se evacua el agua en un bloque de viviendas?

Se considerará parte de la red interior de evacuación todos los elementos de la misma que discurren por el interior de los edificios o de las parcelas de titularidad privada. Las redes interiores casi en su totalidad se construyen con tubería de PVC. La industria está muy desarrollada a ese respecto, ofreciendo todos los fabricantes piezas de conexión y registro, entronque y codos, bridas y soportes de todo tipo e incluso arquetas prefabricadas. La mayoría de los fabricantes además dispone de catálogos separados de redes de evacuación de aguas residuales y pluviales.

Los principales elementos se configuran de la siguiente manera:

Gemma Vázquez Arenas . Manual de Instalaciones de fontanería, pag.162 (CC BY-NC-SA)



Polivinilo de cloruro: material plástico que se emplea por sus cualidades mecánico-químicas para fabricar por extrusión o colada piezas de conducción de agua.

Estructura cúbica de paredes rígidas que aloja un punto singular de algún tipo de instalación y que se instala enrasada con la superficie y se registra mediante una tapa en la parte superior.

Disposición o plegamiento de una tubería de una o varias piezas destinado a retener una determinada cantidad de agua para aislar el aire a ambos lados de la tubería.

Sección de tubo que recoge las aguas residuales de varios aparatos de una misma estancia y las conduce hasta la evacuación de la misma, generalmente un colector o una bajante.

Tubería de evacuación de aguas de configuración vertical cuya principal función es desaguar los vertidos de plantas superiores en los colectores.

Estructura cúbica de paredes rígidas que aloja un punto singular de algún tipo de instalación y que se instala enrasada con la superficie y se registra mediante una tapa en la parte superior.

Pozo de registro cuya función principal es alojar un equipo de bombas de impulsión de lodos para desaguar las aguas residuales vertidas en el fondo a una cota superior donde son conducidas por gravedad.

Tubería de las redes de evacuación de aguas residuales de disposición horizontal con pendientes mínimas del 1%, que recoge los vertidos de otras partes de la red y los conduce a su destino.