La red horizontal de evacuación se compone de tuberías denominadas colectores. Los colectores son tuberías de gran diámetro e inclinación muy reducida. Combinando estos dos factores se pueden dimensionar de acuerdo al caudal de descarga y la pendiente de diseño, según lo establecido en el CT-DB-HS5 tabla 4.5.
La red de colectores suele discurrir en el caso de las redes de aguas residuales suspendida de los forjados de las plantas bajas y en el caso de las aguas pluviales enterrados alrededor del perímetro del edificio. Existen muchos tipos de configuraciones, pero la estructura suele ser ramificada y termina centralizando todas las entregas en un único punto.
Los diámetros de los colectores oscilan entre los 125 y los 315 mm y su inclinación puede ir desde el 1% al 4%, la tendencia es reducir la pendiente del colector y aumentar su diámetro, ya que por lo general es la forma de conseguir una menor ocupación de la altura libre del sótano.
Conexiones entre colectores:
Conexión mediante arqueta
Se ejecuta la unión mediante una arqueta de registro con cierre hermético. Dentro de la arqueta se pueden ejecutar las entregas entre los ramales vistas o mediante una pieza similar a la de la red descolgada. En cualquiera de los casos la dirección principal debe seguir un eje recto y los entronques ejecutarse en los laterales de la arqueta.
Conexiones en redes descolgadas
Se ejecuta la unión mediante una pieza de entronque con registro. Estas piezas pueden ser de entronque simple o de entronque doble enfrentado, la pieza tiene así forma de ángulo o de Y. En ambos casos los entronques se ejecutan por el lateral de la dirección principal. La mayoría de los fabricantes disponen de piezas estándar con entronques en ángulos de 30, 45 y 60 º de inclinación con respecto al eje principal. Estas piezas además deben disponer de una tapa de registro que permita el acceso al interior del tubo.
Tubería de las redes de evacuación de aguas residuales de disposición horizontal con pendientes mínimas del 1%, que recoge los vertidos de otras partes de la red y los conduce a su destino.
Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Higiene y Salubridad, Apartado 5: Evacuación de Aguas Residuales.
Estructura cúbica de paredes rígidas que aloja un punto singular de algún tipo de instalación y que se instala enrasada con la superficie y se registra mediante una tapa en la parte superior.