La topografía local puede exigir la ejecución de obras especiales dada la necesidad de superar obstáculos, como: quebradas, ríos, canalizaciones de aguas pluviales, aductoras, cruce de túneles subterráneos (metros), cruces con alguna corriente de agua, depresión del terreno, estructura, tubería o viaductos subterráneos, que se encuentren al mismo nivel en que debe instalarse la tubería, pueden instalarse sifones invertidos. Los principales tipos de sifones son los que se indican a continuación.
- Ramas oblicuas
- Pozo vertical
- Ramas verticales
- Con cámara de limpieza
Las ramas oblicuas se emplean para cruces de obstáculos, en terrenos que no presentan grandes dificultades de ejecución y cuando se cuenta con suficiente desarrollo. El pozo vertical y los sifones de ramas verticales se emplean cuando se tiene una o dos ramas y para emplazamientos de poco desarrollo, o en caso de grandes dificultades constructivas. Sus características de fácil limpieza y reducido espacio los hacen muy aconsejables.
Los sifones invertidos con cámaras de limpieza tienen su aplicación en obras de cruce de vías subterráneas. Es una obra de coste relativamente elevado y presenta dificultades de limpieza y fluidez, razón por la cual debe ser utilizado solamente después de un estudio comparativo con otras alternativas.
En el diseño de los sifones invertidos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Velocidad mínima de escurrimiento de1.20 m/s para evitar sedimentos
- Analizar la conveniencia de emplear varias tuberías a diferentes niveles, para que, de acuerdo con los caudales por manejar, se obtengan siempre velocidades adecuadas. La primera tubería tendrá capacidad para conducir el caudal mínimo de proyecto
- En el caso de que el caudal requiera una sola tubería de diámetro mínimo de 200 mm, se acepta como velocidad mínima de escurrimiento la de 60 cm/segundo
- Se deben proyectar estructuras adecuadas (cajas), tanto a la entrada como a la salida del sifón, que permitan separar y encauzar los caudales de diseño asignados a cada tubería
- Se deben colocar rejillas en una estructura adecuada, aguas arriba del sifón para detener objetos flotantes que puedan obstruir las tuberías; sin embargo, es más frecuente el uso de hierro fundido por su facilidad de instalación.
En los casos en que el sifón invertido se construya sobre lechos o cursos de agua, se debe verificar su peso o anclar a las tuberías, para evitar su flotación, condición que puede ocurrir durante el período de construcción o cuando es vaciado para reparaciones. Los tubos livianos generalmente llevan un recubrimiento de mortero (cemento-arena) para evitar la flotación y su desplazamiento, y sirve además como protección.