Saltar la navegación

7.3.- Red de atarjeas.

La red de atarjeas tiene por objeto recolectar y transportar las aportaciones de las descargas de aguas residuales domésticas, comerciales e industriales hacia los colectores. La red está constituida por un conjunto de tuberías por las que son conducidas las aguas residuales captadas. El ingreso del agua en las tuberías es paulatino a lo largo de la red. Los caudales se van acumulando, lo que da lugar a ampliaciones sucesivas de la sección de los conductos en la medida en que se incrementan los caudales. Así, las mayores secciones se ubican, en el diseño, en los tramos finales de la red. No admisible diseñar reducciones en los diámetros en el sentido del flujo.

La red se inicia con la descarga domiciliaria o albañal, a partir del paramento exterior de las edificaciones.  A continuación se tienen las atarjeas, localizadas generalmente al centro de las calles, las cuales van recolectando las aportaciones de los albañales. Su diseño en general debe seguir la pendiente natural del terreno, siempre y cuando cumpla con los límites máximos y mínimos de velocidad y la condición mínima de tirante, para el caudal generado por una descarga de inodoro.

La estructura típica de conexión entre dos tramos de la red es el pozo de registro, que permite el acceso de personas del exterior para su inspección y maniobras de limpieza; también tiene la función de ventilar la red para eliminar los gases.

Los pozos de registro deben localizarse en todos los cruces, cambios de dirección, pendiente y diámetro, y para dividir tramos que exceden la máxima longitud recomendada para las maniobras de limpieza y ventilación.

Los trazados más usuales se pueden agrupar, en forma general, en los siguientes tipos:

Trazado en bayoneta

Se denomina así al trazo que inicia en una cabeza de atarjea y se desenvuelve en zigzag o en escalera 

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 20. Alcantarillado Sanitario, pag. 4 (CC BY-NC-SA)

Ventajas:

  • Este tipo de trazo permite reducir el número de cabezas de atarjeas y permite un mayor desarrollo de las atarjeas, con lo que los conductos adquieren un régimen hidráulico establecido, con lo cual se logra aprovechar adecuadamente la capacidad de cada uno de los conductos

Desventajas:

  • Dificultad en su utilización, debido a que el trazo requiere terrenos con pendientes suaves más o menos estables y definidas

Para este tipo de trazo, en las plantillas de los pozos de registro, las medias cañas usadas para el cambio de dirección de las tuberías que confluyen son independientes y con curvatura opuesta. No debe haber una diferencia de elevación mayor de 0.50 metros entre las dos medias cañas.

Trazado en peine

Es el trazo que se forma cuando existen varias atarjeas con tendencia al paralelismo: empiezan su desarrollo en una cabeza de atarjea y descargan su contenido en una tubería común de mayor diámetro, perpendicular a ellas.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 20. Alcantarillado Sanitario, pag. 4 (CC BY-NC-SA)

Algunas ventajas y desventajas que se obtienen con este tipo de trazo son las siguientes:

Ventajas:

  • Se garantizan aportaciones rápidas y directas de las cabezas de atarjeas a la tubería común de cada peine, y de estas a los colectores, con lo que se presenta rápidamente un régimen hidráulico establecido.
  • Se tiene una amplia gama de valores para las pendientes de las cabezas de atarjeas, lo cual resulta útil en el diseño cuando la topografía es irregular.

Desventajas:

  • Debido al corto desarrollo que generalmente tienen las atarjeas iniciales antes de descargar a un conducto mayor, es común que trabajen por abajo de su capacidad, por lo que se desaprovecha parte de dicha capacidad.

Trazado combinado

Corresponde a una combinación de los dos trazados anteriores y a trazos particulares obligados por los accidentes topográficos de la zona.

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 20. Alcantarillado Sanitario, pag. 5 (CC BY-NC-SA)

Aunque cada tipo de trazado tiene ventajas y desventajas particulares respecto a su uso, el modelo de bayoneta tiene cierta ventaja sobre los otros modelos, en lo que se refiere al aprovechamiento de la capacidad de las tuberías. Sin embargo, este no es el único punto que se considera en la elección del trazo, pues depende fundamentalmente de las condiciones topográficas del sitio de estudio.

Colectores que recogen los vertidos de varias tomas domiciliarias o de estructuras de captación en el caso de los drenajes pluviales.

Canal o conducto que da salida a las aguas residuales. En la actualidad, tubería de evacuación general que discurre soterrada.

Construcción cúbica, o cilíndrica de dimensión variable, generalmente soterrada y enrasada con el suelo, con acceso desde la parte superior y espacio suficiente para alojar instalaciones y permitir el acceso de operarios para su mantenimiento.

Reflexiona

¿cuál crees que es el mejor trazado para la red de atarejas?