Se le denomina estructura de vertido a aquella obra final del sistema de alcantarillado que asegura una descarga continua a una corriente receptora. Tales estructuras pueden verter las aguas de emisores consistentes en conductos cerrados o de canales, por lo cual se consideran dos tipos de estructuras para las descargas.
Estructura de vertido para conductos de sección cerrada
Cuando la conducción por el emisor de una red de drenaje es entubada y se requiere verter las aguas a una corriente receptora que cuente con cierta velocidad y dirección, se utiliza una estructura que encauce la descarga directa a la corriente receptora y proteja al emisor de deslaves y taponamientos.
Estructura de vertido en canal a cielo abierto
En este caso, la estructura de descarga consiste en un canal a cielo abierto hecho con base en un zampeado de mampostería, cuyo ancho se incrementa gradualmente hasta la corriente receptora. De esta forma se evita la erosión del terreno natural y se permite que la velocidad disminuya antes de ingresar al cuerpo receptor.
Se recomienda que el nivel de arrastre en ambos casos (vertido en conductos y a cielo abierto) quede por encima del nivel máximo de la superficie libre del agua para el gasto de diseño en el cuerpo receptor.
Colector de gran sección y capacidad de conducción cuya única función es el trasporte del caudal de evacuación a un destino concreto. A diferencia de los colectores estándar no reciben más entronques en su recorrido.