Saltar la navegación

6.11.- Estructuras complementarias.

Estaciones de bombeo

Una estación de bombeo se compone de un cárcamo de bombeo o tanque donde las aguas son descargadas por el sistema de drenaje y a su vez son extraídas por un conjunto de bombas cuya función es elevar el agua hasta cierto punto para vencer desniveles y continuar la conducción hasta el vertido final. Se utilizan cuando:

  • La elevación donde se concentra el agua está por debajo de la corriente natural de drenaje o del colector existente
  • Por condiciones topográficas no es posible drenar por gravedad el área por servir hacia el colector principal, debido a que ella se encuentra fuera del parteaguas de la zona a la que sirve el colector

Los costes de construcción son muy elevados debido a la profundidad a la que se instalarán los colectores o el emisor a fin de que funcionen por gravedad.

Tanques de tormenta

Dada la gran irregularidad de los regímenes pluviométricos en España, es muy habitual que en momentos puntuales como los inicios de la primavera, o el otoño, se den grandes volúmenes de precipitación que superen la capacidad de drenaje de una instalación, en estos casos se deben disponer de tanques de tormenta, donde se introducirá el exceso de agua a evacuar y se contendrá hasta que los conductos de la red vuelvan a poder asumir el caudal. De esta forma el exceso de agua se libera poco a poco de forma controlada.

EMASESA (CC BY)



Lagunas de retención

Es un sistema alternativo que consiste en una laguna diseñada para recibir el escurrimiento producido por una tormenta, y luego ser vaciada de forma gradual. La factibilidad de una laguna de retención está determinada por el área tributaria, las condiciones morfológicas de la cuenca y espacio disponible. Se diferencian de los tanques de tormentas por ser espacios naturales y a cielo abierto

CONAGUA, Gobierno de México . Libro 19. Drenaje Pluvial Urbano, pag. 29 (CC BY-NC-SA)


Depósitos de acumulación

Cada vez más, se instalan depósitos de acumulación en puntos bajos de la topografía, este tipo de depósitos, ubicados debajo de espacios públicos en las ciudades, suelen aprovechar la orografía y acumulan grandes cantidades de agua de lluvia en su interior. La parte superior del depósito dispone de un rebosadero y vierte el agua cuando llega a su capacidad máxima. A diferencia de los tanques de tormenta, o lagunas de retención cuya función es almacenar agua de forma provisional, estos depósitos se dimensionan para conservar y aprovechar el volumen de agua almacenada en sus alrededores.

Zona geográfica que contribuye o aporta caudal.

Depósito de acumulación de gran volumen, generalmente soterrado, cuya principal función es la de regular los volúmenes de lluvia vertidos en el suelo urbano para evitar la sobrecarga de la red de evacuación de aguas pluviales. En ocasiones actúan también como volumen de almacenamiento de aguas pluviales, para su posterior reutilización.

Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas.

¿Para qué sirve un tanque de tormentas?

Vídeo, breve documental sobre el tanque de tormentas de Etxebarri, Gran Bilbao