Según el grado de especialización y la separación de las aguas residuales que transportan las redes de evacuación pueden clasificarse de varias formas:
Redes separativas
Son redes en las que se dispone de dos trazados completamente independientes para las aguas residuales y las aguas pluviales, desde los puntos de descarga o de drenaje, hasta la EDAR o los puntos donde el agua es reutilizada, en el caso de las aguas pluviales. Estas redes tienen todas las secciones estudiadas completamente separadas, lo que permite una gestión eficiente y diferencia de los distintos tipos de aguas residuales. Es el modelo que fijan la mayoría de las ordenanzas municipales, pero que no está tan extendido como cabría pensar, ya que se aplica a medida que se renuevan las instalaciones urbanas.
Redes semi-separativas
Son redes en las que se dispone de dos trazados completamente independientes para las aguas residuales y las aguas pluviales en el interior de los edificios, pero de un único trazado desde as acometidas de los edificios hasta las EDAR. Es el modelo más extendido en España, debido a que existen normativas que obligan a separar las redes dentro de los edificios, mientras que aunque los municipios reconocen las redes separativas como la solución que se debe implantar, en muchos casos las antiguas redes unitarias no están actualizadas. Es por este motivo, que una gran proporción de redes de evacuación sigue siendo semisepartiva. Su mayor ventaja es que al renovar las partes públicas de la red es sencillo convertirlas en redes separativas.
Redes unitarias
Las redes unitarias son aquellas en las que sólo se dispone de una red domiciliaria de evacuación, por lo que no es posible separar la recogida para su tratamiento. A comienzos de la instalación de infraestructuras urbanas de saneamiento en el siglo XIX, eran las únicas redes que se configuraban, y por lo tanto son esquemas de distribución que han estado o siguen estando parcialmente, en todas los municipios Españoles, y en muchas ocasiones siguen vigentes puesto que en al acometerse obras de renovación no se disponía de medios ni presupuesto o aún era escasa la concienciación social para implantar redes separativas. El mayor problema que presentan es la modificación de las partes privadas de la instalación en edificios muy antiguos.
Planta donde se tratan y depuran las aguas residuales urbanas empleando tecnologías y procesos químicos y físicos específicos.
Planta donde se tratan y depuran las aguas residuales urbanas empleando tecnologías y procesos químicos y físicos específicos.