¿Es posible otro modelo económico? ¿Otro capitalismo? Si, señalando a las empresas como catalizadoras de este cambio hacia un modelo económico que se preocupe más por el medioambiente y la sociedad en general. La creciente implantación de los llamados sistemas de gestión ambiental (SGA) así lo demuestran. Hoy en día, los costes que representa la implementación de estos sistemas se ven rápidamente sofocados por el beneficio que conlleva su uso; ya que no solo incluyen medidas ambientales sino también programas de racionalización de los recursos y de gestión de la eficiencia energética.
Los SGA persiguen simultáneamente, optimizar ciertos factores como los que podemos resumir en:
- El excesivo consumo de agua
- Los niveles de ruido
- Los recursos naturales
- Las emisiones y vertidos contaminantes, …
Para poder alcanzar los objetivos que se persiguen en la gestión medioambiental de forma eficiente, se han diseñado distintos sistemas SGA que facilitan a las organizaciones y empresas que alcancen este fin, entre los que cabe destacar:
- ISO 14001:2015. Sistema de gestión ambiental
- EMAS III. Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental. EMAS, es por tanto, una herramienta de aplicación voluntaria establecido por la Unión Europea que, del mismo modo que la Norma ISO 14001, permite a una organización la evaluación y mejora de su comportamiento medioambiental de forma continua y la difusión al publico y otras partes interesadas de la información relativa a su gestion.