7.2.- Equipos auxiliares de seguridad y protección colectiva
Además de los EPI hay otras formas de protegerse frente a los riesgos en el trabajo, ¿se te ocurre alguna? Los equipos auxiliares de seguridad y las medidas de protección colectivas protegen a un grupo de personas expuestas a un determinado riesgo, de forma simultánea. No se aplican sobre el cuerpo de las personas, sino que son elementos que sirven para proteger a cualquier trabajador sin necesidad de realizar éste ningún tipo de operación. La protección colectiva es la primera que se debe adoptar frente a un riesgo. La mayoría de las protecciones colectivas evitan el riesgo, otras solo lo controlan, evitando la lesión después de materializarse el riesgo.
Como ejemplos de protección colectiva podemos indicar:
- Resguardos de las máquinas.
- Barandillas.
- Redes de seguridad.
- Líneas de vida.
- Puntos de anclaje.
- Extracciones localizadas de contaminantes.
Cuando los riesgos no se puedan evitar o reducir suficientemente por los distintos medios, el empresario o empresaria tiene la obligación de proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual.
Debes conocer
La siguiente web es del estilo Wikipedia, pero centrada en prevención, la idea es que conozcáis la web en general, pero centraros en el apartado que nos corresponde.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0