Saltar la navegación

8.5.- Plan de evacuación

No es lo mismo evacuar al personal de un edificio, por ejemplo, cuando se ha declarado un incendio, que evacuar a un accidentado de un monte porque se ha caído cuando subía a una torre de alta tensión, ¿no crees? Los planes de evacuación, deberán adecuarse al lugar, número de personas, tipo de edificio e instalaciones donde nos encontremos, así como al tipo de accidente. 

El plan de evacuación de cualquier instalación deberá contar con unas vías de evacuación señalizadas y una zona de concentración del personal, todo ello marcado sobre un plano general de la zona de influencia que cubre. Con ello se informa de una manera clara a todo el personal de como evacuar la zona, por ejemplo, en caso de incendio. Todo plan de evacuación debería cumplir al menos las siguientes reglas:

  • Debe realizarse por escrito, con el fin de evitar modificaciones, y aprobado por la dirección.
  • Debe ser simple y fácil de entender.
  • Debe ser practicado mediante simulacros, verificando que se puede cumplir.

Aunque las situaciones de peligro que se producen en espacios naturales abiertos, un parque eólico por ejemplo, ocurren a una distancia suficiente para salvaguardar al resto de equipos, el plan de evacuación deberá contar con los mismos elementos. Tendrá una identificación clara de los elementos que lo componen y las vías de comunicación existentes en la zona, con el fin de poder evacuar a cualquier accidentado desde cualquier punto, lo más rápido posible.

En el caso de una red de transporte ocurre lo mismo. Se deberá disponer de un mapa cartográfico actualizado, sobre el cual estén representados e identificados los elementos que componen la instalación. Así se facilitará en caso de emergencia, el análisis de las mejores vías de acceso para efectuar un rescate.

Para saber más

El siguiente vídeo explica cómo realizar un plan de evacuación correctamente.

Procedimiento para realizar un plan de evacuación de manera satisfactoria