Saltar la navegación

7.2.2.- Detección y extinción de incendios

Bomberos frente a un incendio
Piqsels. Bomberos frente a un incendio (CC0)

Todos los años se produce en nuestro país algún desgraciado incendio debido a factores eléctricos, y no solo en entornos laborales, también en casas y residencias. Por lo que esta información también te puede resultar útil en tu vida cotidiana.

La mayoría de los incendios eléctricos suelen deberse a circuitos sobrecalentados o a equipos sobrecargados. Cuando se realizan uniones entre conductores precarias y mal aisladas, los aislantes pueden derretirse o quemarse, dejando al aire las partes activas de una instalación. Los incendios eléctricos también pueden ocurrir cuando se lleva al equipo más allá de su capacidad, o cuando el aceite y el polvo acumulado sobre-calientan un motor, o cuando una chispa inicia el fuego en unos desperdicios, polvo, tierra, o líquidos inflamables.

Para la detección de puntos calientes en instalaciones eléctricas se utilizan cámaras termográficas, que permiten conocer las zonas con peligro de generar corte de suministro, o incluso un incendio, ya que miden la emisión natural de radiación infrarroja procedente de un objeto y generan una imagen térmica. El incremento de temperatura en un circuito eléctrico podría deberse a una mala conexión.

Otra fuentes que pueden provocar incendios son las desconexiones de un interruptor, al enchufar o al desconectar una clavija, al encender o apagar la luz. Son peligrosos si se manejan materiales inflamables, ya que existe el riesgo de explosión. Para evitar esto, las líneas, las conexiones y los interruptores deben ser herméticos para que las chispas que puedan producirse no entren en contacto con el material inflamable.

Para apagar pequeños incendios, relacionados con equipos eléctricos con presencia de energía eléctrica, utilizaremos extintores polvo convencional (B/C) o polivalente (A/B/C), llamados también de nieve carbónica, cuya impulsión se realiza por la propia presión del gas contenido en la botella. Podemos utilizar también extintores de gas inergén, mezcla de nitrógeno, argón y CO2. Su poder de extinción es superior a los anteriores. No se deben utilizar extintores de agua para combatir fuegos sobre instalaciones o equipos en tensión.

Para saber más

Extintores Sevilla es una empresa centrada en el suministro de equipos de extinción de incendios, en esta web podemos ver cómo intentan apagar un incendio eléctrico y el problema que se genera al no afrontar el problema de la forma adecuada.

Extintores Sevilla